Uno de los pasajes que llamó la atención del reportaje de Revista Sábado sobre las denuncias por acoso sexual y laboral contra Nicolás López, fue el relacionado a su terapia con la psicóloga Lita Donoso, donde en su libro El Método, tras trabajar con el cineasta, lo define como uno de los casos “exitosos” del tratamiento que ella misma promueve.

“No sólo se curó de su ansiedad”, apunta Donoso en su libro, “sino que aprendió a utilizar esta técnica para atraer hacia sí el camino correcto a la hora de direccionar su camino, ruta que lo ha llegado a convertirse en el cineasta joven más reconocido de Chile y Latinoamérica”.

Ayer, a dos días de la publicación del reportaje sobre las actitudes de López, la psicóloga emitió un comunicado donde se refiere a su expaciente.

“En primer lugar debo aclarar que mi juramento profesional no me permite hablar de pacientes o expacientes. Sólo me referiré a los hechos conocidos y públicos”, detalla en el texto, que fue difundido a través de su cuenta en Instagram.

“A los 7 años vi en él a un brillante”

“Nicolás López fue mi paciente hasta el año 2004, cuando era un joven de 21 años. Luego él prefirió otro tipo de terapias y no la que yo comenzaba a desarrollar en esa época. Como todos, estoy consternada con el nivel y gravedad de las acusaciones”, resumió Donoso, quien también tuvo palabras para las denunciantes.

“Toda mi vida he trabajado con mujeres y en este caso, las apoyo irrestrictamente. Sostengo que a los 7 años vi en él a un brillante y luminoso niño de grandes talentos muy distinto al hombre de 35 años que ha causado tanto daño a tantas mujeres”, apuntó.

Sobre el texto donde se refiere al caso de López en El Método, Donoso fue enfática: “Pediré a mi editorial que evalúe sacar la historia de Nicolás López de las próximas ediciones, ya que podrían ofender a las mujeres que han sido víctimas de abuso”, contó la psicóloga, quien a su vez pidió que el director “reparase” a sus víctimas.

En relación a las denuncias de abuso que involucran a Nicolás López deseo compartir mi postura al respecto, ya que fui mencionada en el reportaje que el sábado 30 de junio publicó el diario El Mercurio @revista_sabado En primer lugar debo aclarar que mi juramento profesional no me permite hablar de pacientes o expacientes. Solo me referiré a los hechos conocidos y públicos. Nicolas López fue mi paciente hasta el año 2004, cuando era un joven de 21 años. Luego él prefirió otro tipo de terapias y no la que yo comenzaba a desarrollar en esa época. Como todos , estoy consternada con el nivel y gravedad de las acusaciones. Toda mi vida he trabajado con mujeres y en este caso, las apoyo irrestrictamente. Sostengo que a los siete años vi en él a un brillante y luminoso niño de grandes talentos muy distinto al hombre de 35 años que ha causado tanto daño a tantas mujeres. Pienso que los talentos deben ser usados para el propio bien y el de todos. Yo soy de las personas que cree en la Ley de Causa y Efecto, pero también creo en la capacidad de redención del ser humano. Espero de todo corazón que Nicolás pueda reparar y que las víctimas puedan sanar. Pediré a mi editorial que evalúe sacar la historia de Nicolás López de las próximas ediciones de El Método , ya que podrían ofender a las mujeres que han sido víctimas de abuso. Que la luz, el Amor se impongan!

A post shared by Lita Donoso Ocampo (@lita_donoso) on