Luego de la celebración de la Noche de San Juan, que tendrá lugar el sábado a las 18:30 horas, el Museo Violeta Parra realizará un We Tripantu con música, danzas y cantos. Además, desde ese día, se podrá ver por primera vez la obra “Machitún”, creada por Violeta Parra y exhibida en el Museo del Louvre en 1964.

El 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, diversos pueblos originarios de nuestro país comienzan a celebrar su año nuevo. Aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes realizan rituales y ceremonias de renovación y purificación.

En este contexto, el Museo Violeta Parra invita a celebrar el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. La actividad se realizará el domingo 24 de junio a las 16:00 horas, jornada en que además se celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Música, danzas y cantos, además de una muestra de artesanía del trabajo en orfebrería de Ilse Antilef y gastronomía mapuche, organizada junto al colectivo Pikun Mapu (Tierra del Norte), le darán vida a una ceremonia pensada para toda la familia.

La rogativa estará a cargo del poeta y orador José Llancafil Cayul, quien hace un llamado a “conmemorar un nuevo año del solsticio mapuche. Están todos invitados para que puedan sentir un poco más el calor humano de nuestra gente mapuche, su vestuario, sus joyas y su alimentos”.

“La cosmovisión mapuche es conocida por Violeta Parra a través de sus estadías en localidades de la Araucanía como Lautaro, Millelche, Rucahue o Labranza, así como por las enseñanzas que recibió de la machi María Painén, pero, principalmente, es a través del contacto con el Chile profundo donde se le devela la sabiduría ancestral”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del museo.

Las y los visitantes podrán ver “Machitún” desde el domingo 24 de junio, de martes a vienes entre las 9:30 y las 18:00 horas y los fines de semana entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada al museo, al igual que todas las actividades que se realizan en él, es totalmente gratuita.

We Tripantu en Museo Violeta Parra
Domingo 24 de junio / 16:00 horas / Explanada
Avenida Vicuña Mackenna 37 (Metro Baquedano)
Entrada liberada