Artes y Cultura
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 10:30
Sebastián Lelio y escena lésbica de "Disobedience": "Es el corazón de la película"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Con un √ďscar bajo el brazo, Sebasti√°n Lelio se estrena ahora en ingl√©s con Disobedience, una historia de amor entre dos mujeres repudiadas por la comunidad jud√≠a ortodoxa de Londres, con la que el chileno se reafirma como un virtuoso destilador de emociones.

Durante una entrevista en Par√≠s con la AFP, el director, de 44 a√Īos, cierra a menudo los ojos antes de responder a una pregunta. Como si contactara con su fuero interno. Como su cine, introspectivo, que expone lo m√°s √≠ntimo del ser humano ya sea a trav√©s de una mujer madura en Gloria, de una transexual en Una mujer fant√°stica o ahora con dos homosexuales.

Protagonizada y coproducida por la actriz Rachel Weisz, quien propuso a Lelio la dirección mientras escribía Una mujer fantástica, Disobedience es ante todo una reivindicación del derecho a decidir de cada uno, una oda a la libertad.

"Disobedience"
“Disobedience”

PREGUNTA: Tras abordar la transexualidad, se centra ahora en la homosexualidad femenina. ¬ŅResponde ello a un inter√©s por las minor√≠as?
RESPUESTA: Nunca pienso en las pel√≠culas desde el punto de vista LGTB. Mi aproximaci√≥n es completamente emocional: hay algo en los personajes que me moviliza, que me remueve lo suficiente para dedicarle dos a√Īos de mi vida. El cine lo entiendo como un puente, una posibilidad de tocar lo otro, lo que no soy ni entiendo.

P: ¬ŅPor qu√© cree que hay menos pel√≠culas que hablan de la homosexualidad femenina que de la masculina?
R: Si todavía está pendiente la fiel representación de la femineidad heterosexual, ¡imagínate la homosexual! Pero se está entrando en una era donde la representación de lo que pasa en la sociedad se está poniendo al día. No solo tiene que ver con el LGTB, sino con todo lo que está subrepresentado. El mainstream ha tendido a ser muy monotemático.

P: ¬ŅC√≥mo logr√≥ recrear la cerrada comunidad jud√≠a ortodoxa del norte de Londres?
R: Me met√≠ en la pata de los caballos, porque no soy ni brit√°nico ni jud√≠o y me puse a hablar de una comunidad que ni siquiera los londinenses conocen. Tuve cuatro consultores durante la escritura, ortodoxos, pero m√°s progresistas. Estaba tan obsesionado tratando de captar la textura social de esa cultura que el n√ļmero durante el rodaje subi√≥ a 12. √önicamente no los pod√≠amos llamar durante el sabbat.

P: ¬ŅTeme alguna reacci√≥n contra esta pel√≠cula por parte de esta comunidad?
R: Por ahora no ha habido ninguna, porque todav√≠a nadie la ha visto en Inglaterra. En Estados Unidos, donde ya se ha estrenado, ha habido mucho p√ļblico jud√≠o, aunque no s√© cu√°ntos ortodoxos porque no ven mucho cine. En algunos blogs la analizaban punto por punto y pasaba la prueba kosher.

P: En Estados Unidos, la √ļnica escena de sexo entre ambas mujeres, √≠ntima y expl√≠cita, est√° dando mucho que hablar. ¬ŅC√≥mo la prepar√≥?
R: Es el corazón de la película, su inconsciente, donde están las pulsiones más reales. Yo siempre dibujo mis películas y para la escena del sexo dejé cuatro páginas en blanco. Me preguntaba cómo hacer -sin una gota de desnudez- una escena altamente erótica en una era en la que estamos sobreexpuestos al sexo como nunca y donde ya nada nos impresiona.

P: Adem√°s de celebridad, ¬Ņel √ďscar por “La mujer fant√°stica” le ha dado confianza?
R: Filmar confiado no va conmigo ni lo recomiendo. El √ďscar me permite seguir trabajando. Se abren m√°s posibilidades de hacer cosas que siempre he so√Īado, como la ciencia ficci√≥n, uno de mis anhelos de ni√Īo. Ahora eso es un poco menos lejano.

Sebasti√°n Lelio y Daniela Vega en San Sebasti√°n | CinemaChile
Sebasti√°n Lelio y Daniela Vega en San Sebasti√°n | CinemaChile

P: Est√° ultimando un “remake” en ingl√©s de “Gloria”, con Julianne Moore. ¬ŅPor qu√©?
R: Hab√≠a mucha oferta para ese “remake”. Yo siempre dije que no hasta que conoc√≠ a Julianne. Entre tanto, el mundo peg√≥ un golpe de tim√≥n hacia el Medioevo – ocurri√≥ el Brexit, el resurgimiento de la extrema derecha, el ISIS, Trump… – De pronto una historia de una mujer de 58 a√Īos en Estados Unidos que quiere seguir bailando y gozando se vuelve urgente y pol√≠tica.

P: ¬ŅQu√© viene despu√©s?
R: Vacaciones. Tengo algunos proyectos, pero todavía es demasiado temprano para hablar de ello. Probablemente no sea en Chile.

P: ¬ŅEn Hollywood?
R: … (sonrisa).

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