El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile. En esta fecha, la cosmovisión de estos pueblos contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar un nuevo año o nuevo ciclo de vida.

Como una forma de poner en valor la enorme riqueza que estos pueblos le aportan a nuestra identidad, el Museo Violeta Parra preparó una serie de actividades durante este mes. Una de ellas, es la proyección de documentales.

En el marco del convenio de colaboración que el Museo Violeta Parra tiene con el Festival Internacional Cine Lebu, se proyectará una selección de cortometrajes documentales sobre pueblos originarios. Los trabajos fueron parte del certamen cinematográfico que, desde este año, es el primer festival en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Oscar.

Una oportunidad perfecta para conocer personas, problemáticas y diversas realidades. Es el caso de “Kuifi Kimün Aukantun Kimeltuwün Meu: Juegos mapuche”, de Carolina Kürrüf (Carolina Poblete), cinta que aborda la valoración cultural del juego en algunas experiencias de la comunidad escolar y mapuche en Padre Las Casas.

¿Qué es vivir en comunidad? Es la pregunta que se hace un grupo de mujeres de Hornopirén en el documental “Ayulemn Mapu: Enamorado de mi tierra”, dirigido por Felipe Novoa. Las protagonistas son parte de una comunidad, comparten vivencias y territorio, tienen distintas edades pero una premisa en común, conocer y recuperar su raíz mapuche-huilliche.

“Ricardo Meliñir, Lonko” y “Juan Curaqueo, Machi”, ambos filmes de Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, también serán parte de la programación. El primero, es un documental que cuenta la historia del Lonko del Lof Kmkeñ (comunidad Quinquén), y el segundo, aborda la historia de Juan Curaqueo, quien lleva su conocimiento como Filew (Machi) por todo el territorio Mapuche, pese a las consecuencias del avance de las plantaciones forestales que están afectando el agua.

La última cinta que forma parte de la programación es “Colelo Hueche”, de Francisco Bascur, que cuenta la historia de Pablo Sandoval Hueche, más conocido como “Colelo”. Con más de 15 años de trayectoria posee un amplio reconocimiento dentro de la música contemporánea mapuche, lo que lo convierte en un referente del canto y sentir vivir de su pueblo.

Los cortometrajes se presentarán en una función única el domingo 10 de junio a las 16:00 horas en la Sala Antar del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano. La exhibición es gratuita y la entrada es liberada por orden de llegada.

Documentales sobre el pueblo mapuche (FICIL Lebu)
Domingo 10 de junio / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano
Entrada liberada