La Municipalidad de Viña del Mar a través del Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio invita a párvulos, a estudiantes de enseñanza básica y media y a grupos no escolares a participar en sus talleres que dan a conocer parte importante del patrimonio cultural y natural de la ciudad, fomentando su cuidado y protección durante todo el primer semestre.

“Se trata de 4 talleres que nuestro Programa PASOS preparó con guías didácticas y actividades para los profesores y los alumnos cuidando siempre la existencia de una correlación con el currículum que les permita asimilar materias ligadas a la naturaleza, la cultura, la historia y el patrimonio que debemos conocer para cuidar en nuestra comuna”, especificó la alcaldesa Virginia Reginato.

Los 4 talleres que ofrece el municipio viñamarino corresponden a “Los invitados especiales de Sara y Elena Rioja”, “Arte rupturista en el Palacio Rioja”, “En búsqueda de los secretos patrimoniales del Cementerio Santa Inés” y “Mini huerto orgánico”.

Estas actividades que tienen un cupo máximo de 35 personas se realizan este mes a las 10:00 y a las 11:45 horas, son gratuitas y requieren inscripción al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 32-2184694.

En el Palacio Rioja, ubicado en Quillota 214, por ejemplo, el Programa ofrece una visita guiada para párvulos denominada “Los invitados especiales de Sara y Elena Rioja” cuyo objetivo es conocer el Palacio Rioja y su historia mediante el relato de quienes fueran las hijas de Fernando Rioja, el inmigrante y empresario español que mandó construir esta mansión para su familia tras el terremoto de 1906.

En este bello Museo de Artes Decorativas el Programa también realiza una visita guiada para estudiantes de enseñanza básica y media que tratará el “Arte rupturista en el Palacio Rioja”. Esta actividad tiene por objeto conocer la evolución del arte del siglo XX a partir de distintos puntos de vista desde las artes decorativas al arte abstracto.

En el Cementerio de Santa Inés, cuyo casco fundacional fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en diciembre del año pasado, las profesionales del Programa Pasos invitan a descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes y comprender los hechos y procesos que formaron esta necrópolis. Se trata de una visita guiada para alumnos de enseñanza básica y media denominada “En búsqueda de los secretos patrimoniales del Cementerio Santa Inés” que tiene por objetivo conocer estos espacios para generar curiosidad e interés por el patrimonio de la ciudad y desarrollar actitudes cívicas de respeto y cuidado.

Otra interesante actividad que promueve el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente es la que el Programa de Educación Patrimonial realiza en conjunto con el Programa de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional en dicha importante área verde de la Ciudad Jardín. Corresponde a la visita guiada para alumnos de enseñanza básica y media denominada “Mini huerto orgánico” que tiene por objetivo desarrollar el sentido de respeto y cuidado del entorno, conocer el origen de los alimentos, obtener conocimientos generales y específicos sobre las técnicas de siembra, plantación, manejo y cosecha.

Cabe destacar que el Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende en forma gratuita a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores beneficiando a miles de personas con sus visitas guiadas, talleres y actividades que buscan afianzar los contenidos teóricos del patrimonio cultural y natural, muchas veces con una actividad plástica a modo de finalización.