En un ambiente íntimo, casi entre amigos, se realizó el avant premiere de “Cheques Matta”, el documental que narra un episodio importante de la vida del pintor Roberto Matta.

Desde los primeros minutos del documental, se contextualiza el exilio de Roberto Matta a Europa, luego de evidenciar la llegada de la dictadura de Pinochet, y la muerte del presidente Salvador Allende. El pintor, había retornado a Chile, años antes, para realizar aportes culturales y artísticos

Quienes no vivimos en el régimen militar y los años de esa vergonzosa dictadura, sólo nos queda escuchar las vivencias de otros, leer ese episodio de nuestra historia, hojear los diarios de la época e imaginar el país de aquel entonces: Gris, cubierto de miedo, como recién azotado por un terremoto que dejará replicas permanentes en nuestra sociedad. Un contexto así imaginó Matta desde su exilio. No tardó en pensar en alguna ayuda para la resistencia chilena.

Fue así como nace los cheques de Matta, que si bien no eran papeles representativos a una cantidad determinada de dinero respaldada por un banco de la época, tenía un tamaño similar y el valor era incalculable, discutible y negociable. El pintor nacional enviaba dibujos a Chile, en un sobre de carta, donde estaban respaldado por su firma y talento. Estas “mini obras”, eran recibidas por sus más cercanos, gente que necesitaba dinero y agrupaciones que mantenían la resistencia en Chile. Los bocetos, una vez recibidos, eran vendidos al valor que negociaba su portador. Hay que recordar, que ya en esa época, Matta poseía fama internacional.

Parte de esa historia, dar a conocer al público los cheques de Matta y discutir el valor del arte, es lo que propone el documental de Leonardo Contreras Barahona. La producción da pie a discutir sobre la comercialización del arte contemporáneo, el romanticismo del arte y bajo el estatus que es mirado.

Un documental bien elaborado, rápido, natural. Con un guión trabajado desde lo espontáneo, ya que el relato va surgiendo a través de la pregunta y respuesta de sus participantes, como también de sus propias apreciaciones. Se van dando a conocer detalles de Matta por sus cercanos, gente que convivió o trabajó con él.

La producción estará disponible para todo público desde el primero de junio hasta finales de julio en la Cineteca Nacional (Metro Moneda). El valor de las entradas es de 3 mil pesos.

Bío Bío es La Radio oficial de “Cheques Matta”