El actor estadounidense Viggo Mortensen, conocido por su papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos, se convirtió en socio de la asociación independentista catalana Omnium Cultural, informó este jueves la entidad.

“La familia de Omnium es cada vez más grande y, desde hoy, tenemos el honor de contar con el apoyo del actor Viggo Mortensen como nuevo socio”, señaló la entidad en Twitter, mensaje que poco después fue retuitado por la cuenta del estadounidense.

El actor de 59 años, criado en Argentina y actualmente residente en Madrid, mantiene desde 2010 una relación con la actriz catalana Ariadna Gil y el año pasado se manifestó a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Fundada en 1961 para promocionar la lengua y la cultura catalanas reprimidas por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Omnium se convirtió en los últimos años en un actor principal del proceso independentista lanzado en Cataluña, organizando junto a la asociación ANC masivas manifestaciones en la región.

Su actual presidente, Jordi Cuixart, se encuentra en cárcel preventiva desde mediados de octubre, acusado de rebelión por su implicación en el proceso de secesión liderado por el gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, que desembocó en una fallida declaración de independencia el 27 de octubre.