Artes y Cultura
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 13:15
Temáticas inquietantes y contingentes marcan la nueva versión de Teatro Hoy
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Creado con el objetivo de potenciar el teatro chileno contempor√°neo, Teatro Hoy se ha convertido en un referente de y para la nueva escena local, programando a artistas que destacan por sus provocativas y contingentes tem√°ticas, adem√°s de originales puestas en escena. Este a√Īo no ser√° la excepci√≥n, seis trabajos –tres estrenos y tres reposiciones– se presentar√°n entre el 31 de mayo y el 11 de agosto en distintos espacios de la capital, insistiendo en generar un momento para la reflexi√≥n y el encuentro, mediante problem√°ticas necesarias para entender el Chile de hoy.

De esta forma, e inspirados por distintas motivaciones, el ciclo se moverá en torno a temas que trascienden, como la dictadura militar, pero desde el relato popular y el imaginario colectivo, para luego indagar en la crisis de la representatividad, la discriminación, la violencia y las nuevas tecnologías.

Este a√Īo, Teatro Hoy comenzar√° con un texto fundamental para la historia de nuestro pa√≠s: El Golpe, un relato de memoria (31 de mayo al 23 de junio, Centro GAM), autor√≠a de Roberto Parra. Transitando entre la poes√≠a popular y la cr√≥nica urgente, entre 1973 y los a√Īos 90‚Äôs el folclorista plasm√≥ en d√©cimas las emociones y vivencias que marcaron la dictadura. Un unipersonal que fue llevado a escena en 2013 por encargo de la Biblioteca Nacional, gracias a la adaptaci√≥n de la dramaturga Florencia Mart√≠nez y la directora Soledad Cruz, y que regresa a la cartelera local para narrar los horrores de una √©poca, rescatando el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las ra√≠ces de Chile.

Luego, ser√° la propia democracia la que se pondr√° en cuesti√≥n con Representar (7 de junio al 1 de julio en Centro Cultural Matucana 100), lo m√°s reciente de Sebasti√°n Squella y su compa√Ī√≠a Perro Muerto (Pinochet, la obra censurada en dictadura). El trabajo, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Direcci√≥n Esc√©nica (PDE), organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil y Goethe-Institut, es una mirada generacional sobre el actual sistema electoral, la baja participaci√≥n y la profunda crisis de representaci√≥n pol√≠tica. Para exponerlo, el montaje ficciona sobre un hecho in√©dito: el voto para decidir si se debe poner fin a la democracia de manera democr√°tica. A trav√©s de un lenguaje √°gil, cargado de iron√≠a y humor, los personajes tambi√©n se ver√°n obligados a hablar sobre c√≥mo esta crisis afecta al teatro.

En una l√≠nea m√°s perfom√°tica, en mitad del ciclo debutar√° #LaConquista (14 al 30 de junio en Centro GAM). A cargo de Trinidad Piriz y Mar√≠a Jos√© Contreras, esta obra -sin personajes ni gui√≥n- se inmiscuye en el potencial conflicto entre las nuevas generaciones, los nativos digitales, y los adultos que, criados en una √©poca anal√≥gica, tratan de integrarse al sistema. Protagonizada por 12 ni√Īos y adolescentes quienes nos invitar√°n a conocer c√≥mo se desenvuelven en este mundo, el montaje plantea la siguiente tesis: ¬ŅSer√° que la tecnolog√≠a est√° cambiando la forma como los humanos hab√≠amos habitado la tierra y los centennials se est√°n convirtiendo en la voz de la nueva conquista?

Tras un aplaudido estreno en el mes de abril, Teatro Hoy traer√° nuevamente a escena T√ļ Amar√°s (21 de junio al 7 de julio en Sala de Teatro de la Universidad Mayor) dramaturgia de Pablo Manzi y direcci√≥n conjunta con Andreina Olivari. Definida como una pieza que ‚Äúest√° explorando m√°s all√° de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar c√≥mo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democr√°ticos‚ÄĚ, por la cr√≠tica teatral Andrea Jeftanovic en Revista Wik√©n, el t√≠tulo sigue en la l√≠nea de su trabajo anterior con su compa√Ī√≠a Bonobo: Donde viven los b√°rbaros. Desde aqu√≠, nos interpela con preguntas como ¬ŅQu√© es un enemigo?, ¬Ņc√≥mo se construye? o ¬Ņde qu√© manera nos vinculamos con √©l? para reflexionar sobre un tema contingente que se vuelve cada vez m√°s complejo: la relaci√≥n con el otro.

El pen√ļltimo t√≠tulo tambi√©n aborda la violencia, pero esta vez desde la mirada de ni√Īos y ni√Īas del mundo, que han sobrevivido a una realidad injusta. Se trata de Carnaval (23 al 26 de julio en Taller Siglo XX), la nueva obra de Trinidad Gonz√°lez que trabaja a partir de la inocencia dura y directa de la infancia, para exponer historias sobre la pobreza y el abandono que, a estos personajes, los vulnera permanentemente. Con m√ļsica en vivo, el canto, el baile y el humor unir√°n estos distintos relatos, surgiendo tambi√©n como una salvaci√≥n frente a los hechos de marginalidad, explotaci√≥n, abuso y desamparo.

Democracia (2 al 11 de agosto en Centro Cultural Matucana 100), la obra dirigida por el destacado cineasta brasilero Felipe Hirsch (elegido en 2016 por O Globo como uno de los cien pensadores brasile√Īos m√°s influyentes del pa√≠s) y estrenada en la m√°s reciente versi√≥n del Festival Santiago a Mil, bajar√° el tel√≥n de Teatro Hoy 2018. Inspirada en el libro Facs√≠mil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, la pieza usa la l√≥gica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Acad√©mica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transici√≥n y consolidaci√≥n democr√°tica en los √ļltimos 30 a√Īos. Al mismo tiempo, la pieza ir√° mezclando los relatos del texto con experiencias personales de sus actores, mediante una atrevida y provocadora puesta en escena.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4ca

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora