Bajo la conducción del director británico Jonnathan Nott y con la participación del chelista francés Xavier Phillips, la Orquesta de la Suisse Romande llega por primera vez a Chile para presentarse el 10 de mayo en CorpArtes.

El programa incluye el Concierto para violonchelo y orquesta, de Antonín Dvořák; Sinfonía N°3, de Johannes Brahms; y Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, en la conmemoración del centenario de muerte.

Orquesta de la Suisse Romande

Fundada en 1918 en Ginebra, Suiza, por Ernest Ansermet, quien fuera su director permanente hasta 1967, se ha caracterizado por descubrir y promover nuevos compositores. Piezas de Igor Stravinsky, Darius Milhaud, Arthur Honegger y Michael Jarrell, entre otros, fueron estrenadas por la orquesta.

La Orquesta de la Suisse Romande ha ganado reputación internacional con sus grabaciones históricas y la interpretación de los repertorios franceses y rusos del siglo XX. Su asociación con el sello Decca (más de 100 discos) ha dado lugar a grabaciones legendarias, y premiados registros para una docena de casas discográficas internacionales. Compuesta por 112 músicos permanentes, la agrupación realiza conciertos regulares en las ciudades de Ginebra y Lausana, además de presentarse anualmente en el concierto United Nations Day y acompañar las representaciones operísticas en el Grand Théâtre de Ginebra.

Jonathan Nott

Estudió música en la Universidad de Cambridge, voz y flauta en el Royal Northern College of Music, en Manchester, y después conducción orquestal en Londres. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Lucerna desde 1997 hasta 2002, y de la Orquesta Sinfónica de Bamberg entre 2000 y 2003. Desde 2017 es el Director Artístico y Musical de la Orquesta de la Suisse Romande, cargo que también ejerce en la Orquesta Sinfónica de Tokio.

Fue fundador de la Competencia de Conducción Gustav Mahler. Actualmente colabora con la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, con la cual realizará una gira en 2019.
Ha sido director invitado en las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles, Berlín, Viena y Nueva York, entre otras. Entre sus ttrabajos discográficos recientes se incluyen la Sinfonía N°15 de Shostakóvich, con la German Youth Philharmonic para EMM, y una nueva grabación de Das Lied von der Erde (La canción de la tierra) de Mahler, con la Orquesta Filarmónica de Viena para Sony Classical, con Jonas Kaufmann cantando las arias de tenor y barítono.

Xavier Phillips

Nacido en París, Francia, comenzó sus estudios de violonchelo a los 6 años. Fue el primero de su generación (1989), en Conservatorio de París, y merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial en el concurso Tchaikovsky de Moscú, el Tercer Premio y Premio Especial en el concurso Rostropovich de París y el Primer Premio en el Primer concurso de Helsinki.

Bajo la batuta de Mstislav Rostropovich, quien se convirtió en su mentor, interpretó junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Como solista a la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta de la Suisse Romande, entre otras.

Xavier Phillips fue nominado a un Premio Grammy al “Mejor solo instrumental”; recibió un premio «Choc» por su grabación de Kodály (Harmonia Mundi / Lontano ); y fue merecedor del Grand Prix du Disque, por su registro de la música de cámara de Alberic Magnard (Auvidis Valois).

Programa

Claude Debussy (1862 – 1918)
Preludio a la siesta de un fauno

Antonín Dvořák (1841 – 1904)
Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104

Intermedio (20 min.)

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Sinfonía N°3 en Fa mayor, Op. 90

Audiencia +8
Duración 103 min.

Jueves10 de mayo, 20:00 horas.
Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue
Más información: http://www.corpartes.cl/evento/orquesta-de-la-suisse-romande/

Ensayo abierto gratuito

Jueves 10 de mayo, 11:00 horas.
El mismo día del concierto, a las 11:00 horas, Fundación CorpArtes abre las puertas del teatro a todo el público para una función gratuita de un ensayo de la Orquesta de la Suisse Romande, mostrando el trabajo previo al concierto que realizará en nuestro Centro Cultural. Posterior a esto, el público podrá conocer más en detalle cómo trabaja esta agrupación, a través de una conversación con el director Jonathan Nott y el solista Xavier Phillips.

Encuentro con el director Jonathan Nott y el chelista Xavier Phillips

Jueves 10 de mayo, 12:00 – 12:30
Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue
Más información e inscripciones: http://www.corpartes.cl/evento/orquesta-de-la-suisse-romande-2/