La visita de más 50 escritores y artistas nacionales e internacionales, 100 espectáculos programados durante 12 días, y la participación de más de 150 mil personas, son parte de las cifras que arroja la VIII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que este domingo oficialmente concluyó sus actividades, con miras a su próxima edición el año 2019.

La última jornada además estuvo engalanada con la presencia de Diamela Eltit, la poetisa chilena de gran trayectoria, quien fue galardonada con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, todo orgullo según nos comentó. “Un privilegio venir a FILZIC. Tengo un recuerdo muy lindo de Antofagasta desde la primera vez que vine. Y por supuesto que agradezco enormemente recibir un premio tan connotado. Es muy especial para mí y lo recibo con mucho orgullo” señaló Eltit.

Durante la tarde también hubo espacio para la presentación de distintos referentes de la literatura antofagastina, como Jaime Alvarado, profesor normalista y escritor de larga data, que en el Café Literario conversó sobre los naufragios existentes entre Coquimbo y Tocopilla.

“Hace unos 50 años que le damos la espalda al mar. Para mí, estar acá, es una buena oportunidad para reforzar la mirada hacia el Pacifico y sus recursos. Nuestro mar debemos cuidarlo, estoy haciendo una recopilación importante y bibliográfica que he venido a compartir con todos ustedes, esto sirve para que la gente conozca, se eduque y replique este trabajo. Filzic es una buena instancia para la cultura, este es un espacio muy rico para la cultura y no debemos desaprovecharla” comentó Alvarado.

Asimismo y como es tradición, en este mega evento cultural no sólo hubo espacio para reconocidos escritores, sino también distintos referentes como es el caso del experto en astrofotografía, Alexis Jaldín, quien realizó una charla donde explicó las principales características de su actividad que cada día gana más seguidores, en una zona reconocida por disponer de los cielos más limpios del planeta.

“Es muy importante primero agradecer esta gran fiesta cultural. El tema que vine a presentar fue el de la astrofotografía, debemos tener en cuenta que el presente y futuro de la astronomía en Antofagasta es importantísimo. La región tiene un gran desarrollo y posee uno de los cielos más limpios del mundo. Es por eso que debemos dejar en claro que los cielos son para toda la gente y no sólo para los científicos y espero que eso haya quedado claro entre las personas” concluyó Jaldín.

Cierre de la octava versión de Filzic que estuvo a cargo del grupo “La Tabardos” que en el Escenario Central de Filzic dio vida a una verdadera fiesta para celebrar sus 30 años de carrera y también para despedir de la mejor forma el evento multicultural más importante del norte del país, y que nuevamente contó con el respaldo de la ciudadanía que repletó durante 12 días la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, y las calles de la ciudad en el marco del Carnaval de los Colores.