Entre el 8 y el 19 de mayo se celebrará en Francia la 71° edición del Festival de Cannes, certamen europeo de cine internacional que este año tendrá entre sus estrenos los cortometrajes chilenos El Verano del León Eléctrico, producción seleccionada para la competencia Cinéfondation y Rapaz en la sección paralela de cortos de la Semana de la Crítica.

El Verano del León Eléctrico dirigida por Diego Céspedes, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, es la única producción nacional seleccionada para participar de la competencia oficial de este año, y se convirtió en la tercera en representar al país en esta categoría la historia del certamen.

Con las actuaciones de Gaspar Santibáñez y Lan Fa Salas, El Verano del León Eléctrico es un cortometraje que retrata desde el punto de vista de Alonso (11) los días previos a que su hermana Daniela (17) se convierta en la séptima esposa de un profeta conocido como El León, interpretado por Luis Dubó.

La historia se inspira en el mediático caso del denominado profeta de Peñalolén, que el director pudo conocer luego de la vivencia de una amiga cercana, motivo por el que este tema es tratado desde un punto de vista íntimo en la obra.

“Esta película se gestó como una crítica a un país todavía machista y conservador, donde el destino de las mujeres puede estar predispuesto incluso antes de nacer por su condición social o familiar”, destaca Diego Céspedes.

La competencia Cinéfondation, enfocada en producciones de realizadores jóvenes, escogió este año 17 de los 2.426 títulos presentados desde todo el mundo. La premiación de esta categoría se realizará el jueves 17 de mayo con la exhibición de las tres obras seleccionadas por el jurado.

El Festival de Cannes se desarrollará en Francia entre el 8 y 19 de mayo de 2018, iniciando el recorrido de El Verano del León Eléctrico por festivales nacionales e internacionales y su distribución, que tendrá una premiere nacional próximamente.

"El Verano del León Eléctrico"
“El Verano del León Eléctrico”