Una novela épica. Una historia que traspasa generaciones. Un relato que se pierde en las fauces del tiempo. Eso es lo que promete “El Sueño de La Leona; Breve Historia de las Mujeres que No Sabían Amar”, de la periodista y escritora Ana Durruty Corral, ganadora de un Fondart 2017.

Nos encontramos ante una saga familiar por genealogía, que narra la historia de doce mujeres que se inicia en España en 1698, cuando doña Josefa del Rosario Calderón de la Barca y Figueroa, llega a establecerse a las tierras de Choapa, a una hacienda heredada en las tierras de Ovalle.

Es en ese momento donde se inicia un puñado de historias de las descendientes de Josefa del Rosario, cuyo elemento en común es la incapacidad de amar, en tierras desoladas en las cuales las protagonistas dan rienda suelta a la soledad y a sus pasiones.

Es una novela entretenida, con un lenguaje con muchos arcaísmos, pero que se ajusta perfectamente a cada una de las historias que se vierten en sus páginas; de lectura rápida, y cierta aura mágica, son un aporte claro a la propuesta de Durruty de cara al lector.

Mención aparte es el tratamiento que la autora da a los personajes, sus juegos, sus complicidades, en muchos casos su erotismo y su actitud ante la vida; el rol destacado que estos denotan en historias que exudan siglos de exuberancia, alcurnia y gustos refinados; como también miserias, angustias y tiempos difíciles.

Si bien, en muchas ocasiones, se percibe en la prosa de “El Sueño de la Leona” cierta falta de profundidad en los temas tratados, como también en el desarrollo del contexto de los periodos históricos en los que se desarrolla la novela -unido también a una patente escasez de rigor a la hora de nombrar hechos, lugares y situaciones-, esto no viene en ningún caso a entorpecer un relato entretenido, lleno de pasiones poderosas y situaciones que rayan en la magia.

En resumen, “El Sueño de La Leona” es un libro que, en los cánones actuales, tiene el camino pavimentado para el éxito.

El Sueño de La Leona
Ana Durruty
Edición Independiente
2018