El Teatro Regional del Maule (TRM) y el Conservatorio de alta formación musical Bruno Maderna de Cesena, Italia, suscribieron a partir de este año un acuerdo de colaboración e intercambio artístico para el desarrollo de producciones conjuntas de ópera y teatro multimedia tendientes a la creación de obras de nivel internacional.

El acuerdo es dirigido por la asociación cultural Franco-Chilena ARTCHILI con el fin de generar un proyecto permanente de creación y experimentación escénica en Chile de nivel Europeo, vinculando para esto un teatro estable chileno con un organismo Europeo de tradición y experticia teatral. Esto permitirá el desarrollo de residencias artísticas, masterclass, workshop y seminarios.

El conservatorio Bruno Maderna de Cesena, es una institución pública italiana de alta formación artística con más de 20 años de producciónes propias de ópera y teatro en el circuito italiano. Sus vínculos profesionales se extienden desde el Rossini Ópera Festival, a la Arena de Verona y el teatro La Scala de Milán, por nombrar los más destacados. Siendo una cantera artística importante para este género lírico y el teatro contemporáneo por su ubicación estratégica en la Emilia Romagna, región de mayor producción y creación teatral de Italia.

El acuerdo apunta a fortalecer todas las áreas vinculadas a la producción artística en la Región del Maule lideradas por el TRM. Este proceso se desarrollará con monitores italianos que desarrollarán workshop y masterclass, traspasando sus conocimientos a los técnicos y profesionales chilenos vinculados a las convocatorias del TRM y sus elencos estables.

Una vez estrenadas las obras, estas realizarán giras por todo Chile para luego proseguir su circulación internacional en Europa.