Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, 120 latidos por minuto se ha convertido en uno de los filmes más aclamados del cine francés de los últimos años y el próximo jueves 29 de marzo se estrenará en el Centro Arte Alameda.

Bajo la dirección de Robin Campillo, la cinta da cuenta de las acciones que, a comienzos de los años 90, realizó Act Up, un grupo de activistas precursor de la defensa de derechos de las personas portadoras de VIH. Una historia de lucha y comunidad bajo una temática que sigue vigente hasta el día de hoy.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad, pues el último informe de Monitoreo Global del SIDA 2017, de Onusida, señala que entre 2010 y 2016 los nuevos contagiados en Chile crecieron en un 34%, lo que representa la cifra más alta en Latinoamérica.

Y de acuerdo a datos entregados por el Minsal, hubo una proyección de 5.200 nuevos casos a fines de 2017.

120 latidos por minuto está ambientada en Francia, en años en que el SIDA estigmatizaba a toda la comunidad gay, al representar algo letal que afectaba mayoritariamente a los homosexuales.

Para hacer frente a esta situación, nace Act Up, una agrupación de activistas cuya misión es luchar desde diferentes frentes para hacer visible la enfermedad y, a su vez, lograr una mayor implicancia del Estado y de la industria farmacéutica.

El mismo Campillo junto al coguionista del film, Philippe Mangeot, pertenecieron a esta organización, la cual sirvió de inspiración para dar vida a esta película.

Sobre su experiencia personal en Act Up, el director ha señalado que desde la primera reunión a la que asistió, fue golpeado por la efervescencia exultante del grupo.

“Estábamos en los años más difíciles de la epidemia y la gente hablaba libremente. Los gays que habían sido sometidos en los años 80 se convirtieron en jugadores clave en la lucha contra el SIDA, y con ellos, otras personas afectadas por la enfermedad pudieron abordar su experiencia personal como lo hacen los ex prisioneros, los usuarios de drogas, los hemofílicos, etc.”, explica Robin Campillo.

Además del reconocimiento recibido en Cannes, el filme obtuvo los premios al Mejor Montaje de los Premios del Cine Europeo; Mejor Película Extranjera, del Círculo de Críticos de Nueva York y Mejor Película Extranjera de los Críticos de Los Angeles. Asimismo, hace pocos días, ganó en 6 categorías importantes de los Premios César 2018, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Original y Mejor Actor Revelación.

La película 120 latidos por minuto está dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois (La chica del tren) y Adèle Haenel (La chica desconocida).

Detalle de funciones y horarios en se pueden revisar aquí.