Artes y Cultura
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 11:29
Premiado filme francés "120 latidos por minuto" se estrenará en Centro Arte Alameda
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, 120 latidos por minuto se ha convertido en uno de los filmes m√°s aclamados del cine franc√©s de los √ļltimos a√Īos y el pr√≥ximo jueves 29 de marzo se estrenar√° en el Centro Arte Alameda.

Bajo la direcci√≥n de Robin Campillo, la cinta da cuenta de las acciones que, a comienzos de los a√Īos 90, realiz√≥ Act Up, un grupo de activistas precursor de la defensa de derechos de las personas portadoras de VIH. Una historia de lucha y comunidad bajo una tem√°tica que sigue vigente hasta el d√≠a de hoy.

Nuestro pa√≠s no es ajeno a esta realidad, pues el √ļltimo informe de Monitoreo Global del SIDA 2017, de Onusida, se√Īala que entre 2010 y 2016 los nuevos contagiados en Chile crecieron en un 34%, lo que representa la cifra m√°s alta en Latinoam√©rica.

Y de acuerdo a datos entregados por el Minsal, hubo una proyección de 5.200 nuevos casos a fines de 2017.

120 latidos por minuto est√° ambientada en Francia, en a√Īos en que el SIDA estigmatizaba a toda la comunidad gay, al representar algo letal que afectaba mayoritariamente a los homosexuales.

Para hacer frente a esta situación, nace Act Up, una agrupación de activistas cuya misión es luchar desde diferentes frentes para hacer visible la enfermedad y, a su vez, lograr una mayor implicancia del Estado y de la industria farmacéutica.

El mismo Campillo junto al coguionista del film, Philippe Mangeot, pertenecieron a esta organización, la cual sirvió de inspiración para dar vida a esta película.

Sobre su experiencia personal en Act Up, el director ha se√Īalado que desde la primera reuni√≥n a la que asisti√≥, fue golpeado por la efervescencia exultante del grupo.

‚ÄúEst√°bamos en los a√Īos m√°s dif√≠ciles de la epidemia y la gente hablaba libremente. Los gays que hab√≠an sido sometidos en los a√Īos 80 se convirtieron en jugadores clave en la lucha contra el SIDA, y con ellos, otras personas afectadas por la enfermedad pudieron abordar su experiencia personal como lo hacen los ex prisioneros, los usuarios de drogas, los hemof√≠licos, etc.‚ÄĚ, explica Robin Campillo.

Además del reconocimiento recibido en Cannes, el filme obtuvo los premios al Mejor Montaje de los Premios del Cine Europeo; Mejor Película Extranjera, del Círculo de Críticos de Nueva York y Mejor Película Extranjera de los Críticos de Los Angeles. Asimismo, hace pocos días, ganó en 6 categorías importantes de los Premios César 2018, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Original y Mejor Actor Revelación.

La película 120 latidos por minuto está dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois (La chica del tren) y Adèle Haenel (La chica desconocida).

Detalle de funciones y horarios en se pueden revisar aquí.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm5s

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora