Artes y Cultura
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 14:16
Martín Gusinde, El espíritu de los hombres de Tierra del Fuego llega a Las Condes
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

147 fotografías del etnólogo y misionero de origen alemán en torno a los pueblos Selk’nam, Yagán y Kawésqar se exhibirán desde el 16 de marzo al 12 de mayo en la Sala de Arte, en el Centro Cívico de Las Condes.

La exposici√≥n se complementar√° con documentales, m√ļsica, charlas y visitas guiadas, que den cuenta del indiscutible valor patrimonial de las etnias fueguinas.

Gusinde llegó a Chile en 1912. Entre 1918 y 1924, realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego, documentando, a través de escritos y más de un millar de fotografías, la cultura material y espiritual de estas etnias.

A diferencia de sus contemporáneos, Gusinde fotografía el cuerpo en sus manifestaciones más extraordinarias, adornados con plumas y tocados de corteza de árbol, con pieles de guanaco y cubiertos de pinturas rituales. Fotografiados en un entorno azotado por fuertes vientos, lluvias o cubiertos de nieve, en medio de una naturaleza descrita por Darwin como dura e inhóspita, enmarcados en actitudes codificadas por el rito, estos pueblos del fin del mundo son el testimonio de una sociedad en su fase crepuscular.

Martin Gusinde Anthropos Institut √Čditions Xavier Barral (c)
Martin Gusinde Anthropos Institut √Čditions Xavier Barral (c)

‚ÄúEl misionero alem√°n Martin Gusinde sigue siendo el √ļnico antrop√≥logo que ha podido realizar un estudio profundizado de las sociedades Selk‚Äônam, Yag√°n y Kaw√©sqar, que ya por entonces se hab√≠an reducido considerablemente‚ÄĚ, afirman los curadores Christine Barthe y Xavier Barral, agregando: ‚ÄúEn el marco de una etnograf√≠a de salvataje caracter√≠stica de su √©poca, Martin Gusinde utiliza una metodolog√≠a de la observaci√≥n que apela en gran medida a la fotograf√≠a. Los 1200 clich√©s que trae de su vivencia constituyen un testimonio √ļnico. En lo que hubiera podido quedar como un ejemplo del cl√°sico recorrido de un misionero etn√≥grafo, hoy aparece una experiencia de terreno sin igual. Martin Gusinde se adentra profundamente en el seno de esas sociedades hasta ser introducido en el rito inici√°tico del hain (Selk‚Äônam)‚ÄĚ.

A 100 a√Īos del inicio de las expediciones de Martin Gusinde, se inaugurar√° esta exposici√≥n que se present√≥ por primera vez en 2015 en los Encuentros Internacionales de Fotograf√≠a de Arles (Francia), ha recorrido Europa, Jap√≥n y Sudam√©rica, y despu√©s de nuestro pa√≠s viajar√° a Colombia.

Las imágenes, tomadas con placas de vidrio a principios del siglo XX, se conservan en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe y Xavier Barral, encargados de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris. Barral es además autor del libro homónimo que dio origen a la exposición itinerante.

Con la gestión de Verónica Besnier, la exhibición cuenta con el apoyo de Anthropos Institut de Alemania, Región Ile de France, el Instituto de Cultura Francés, la Embajada de Francia en nuestro país, y CEXLA, Corporación de exalumnos del Liceo Alemán de Santiago.

16 de marzo al 12 de mayo de 2018

Sala de Arte Las Condes, Centro Cívico
Apoquindo 3300 piso 2
22 9507195
Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas
√°bado, 10:00 a 14:00 horas
Entrada: Liberada
Más información en www.culturallascondes.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/jm99

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora