Artes y Cultura
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 12:31
Los perros de Marcela Said: el lado oscuro de nuestra élite económica
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva cinta de Marcela Said (directora de los documentales I love Pinochet, Ops Dei y El mocito, y de El a√Īo de los peces voladores) es una retrato l√ļcido, sutil y √°cido de parte de nuestra sociedad, esa donde las relaciones son una permanente lucha de poderes… cosa de perros grandes, donde se meten, a ratos, algunos ‚Äúquiltros‚ÄĚ.

Mariana Blanco, una mujer de 42 a√Īos (Antonia Zegars), hija del gran empresario Francisco Blanco (Alejandro Sieveking), busca quedar embarazada con su marido argentino (Rafael Spregelburd). Para ello est√° siguiendo un tratamiendo que implica ser inyectada. No tiene problemas econ√≥micos, tiene participaci√≥n de las empresas de su padre (adem√°s de ser socia de una galer√≠a de arte), pero tampoco tiene un lugar claro (algo no poco frecuente en mujeres de esa clase social y que no cr√≠an).

Entre las actividades cotidianas de Mariana están las clases de equitación que le hace un ex-coronel (Alfredo Castro). Las cosas se complican cuando se entera que su profesor es perseguido por violaciones a los Derechos Humanos, y que éste conoce a su padre desde esa época. Eso activa las dudas y los sentimientos encontrados respecto a su padre y estimula la atracción hacia su profesor.

Los perros es una lucha permanente de poderes, de imposiciones. Poder econ√≥mico, f√≠sico, de clase, machista. Todos luchan, salvo los empleados y empleadas, la ‚Äúnana‚ÄĚ o la enfermera. Luchas marcadas por la iron√≠a, el cinismo, la negaci√≥n.

Los perros es una mirada √°cida de cierta clase alta y sus luchas de poder en todo √°mbioto y en cada momento. Una mirada desde adentro de estas ‚Äúpeleas de perros de raza‚ÄĚ (no en sentido peyorativo), donde permanentemente se est√°n olfateando, gru√Īendo, d√°ndose tarascones para establecer qui√©n es el macho alfa (porque no hay cabida real para las mujeres, salvo como procreadoras o empleadas), quien preside el grupo. Pugnas de poder sutiles o brutales.

Los perros entrega una mirada sin emitir juicios (al menos expl√≠citos) para entender, en parte, los niveles de violencia impl√≠cita y abierta, soterrada, encubierta, c√≠nica, traicionera, que hay en nuestro pa√≠s, como los niveles de enfermedades mentales que la complementan. A lo anterior se suman personajes disociados, da√Īados emocionalmente, solitarios a pesar de la vida social que desarrollan. Personas que se construyen desde las violencias y las carencias afectivas.

Marcela Said acierta con un gui√≥n redondo, con un elenco acertado y buenas actuaciones. Antonia Zegers posiblemente en su mejor papel cinematogr√°fico, haciendo un personaje complejo, lleno de violencia (y rabia) y debilidad, victimaria y v√≠ctima, manipuladora y usada. Alfredo Castro, notable, logra un personaje humano, duro y despreciable a la vez, un ser abandonado que no tranza. Alejandro Sieveking representa un empresario autoritario, con toques de senilidad pero que no abandona el mando del ‚Äúbuque‚ÄĚ, sabiendo todav√≠a manipular con el peso del poder econ√≥mico, maestro del cinismo. Y Elvis Fuentes (como Javier Rojas), un funcionario de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), mezcla de resentimiento (‚Äú¬ŅEr√≠s un resentido social? √Čse es tu problema‚ÄĚ le dice Mariana), rabia y oportunismo, planteando que las diferencias no est√°n en la naturaleza humana sino en el lugar que cada cual ocupa.

Artistas de perros

Los perros tiene diversas lecturas y gui√Īos. Como en El a√Īo de los peces voladores, donde Marcela Said incorporaba al pintor Guillermo Lorca y sus obras hiperrealistas (bastante conservadoras), en Los perros pone un contrapunto entre las pinturas de √©ste (un pintor muy apreciado por cierta √©lite) y Antonio Becerro, artista visual (y director del Centro Cultural La Perrera) que trabaja con perros disecados, un personaje de los bordes de la cultura que es referente de vanguardia y cierta marginalidad. Antonio Becerro aparece actuando en Los perros, como Guillermo Lorca apareci√≥ en El a√Īo de los peces voladores.

Los perros es una película que, como muy pocas, muestra nuestra sociedad desde la élite económica con una mirada humana, punzante, ácida y crítica, sin juzgar y sin filtro.

Una gran cinta que muestra el lado oscuro…

Los perros se estrena este 15 de marzo en salas de cine de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlcq

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora