La nueva cinta de Marcela Said (directora de los documentales I love Pinochet, Ops Dei y El mocito, y de El año de los peces voladores) es una retrato lúcido, sutil y ácido de parte de nuestra sociedad, esa donde las relaciones son una permanente lucha de poderes… cosa de perros grandes, donde se meten, a ratos, algunos “quiltros”.

Mariana Blanco, una mujer de 42 años (Antonia Zegars), hija del gran empresario Francisco Blanco (Alejandro Sieveking), busca quedar embarazada con su marido argentino (Rafael Spregelburd). Para ello está siguiendo un tratamiendo que implica ser inyectada. No tiene problemas económicos, tiene participación de las empresas de su padre (además de ser socia de una galería de arte), pero tampoco tiene un lugar claro (algo no poco frecuente en mujeres de esa clase social y que no crían).

Entre las actividades cotidianas de Mariana están las clases de equitación que le hace un ex-coronel (Alfredo Castro). Las cosas se complican cuando se entera que su profesor es perseguido por violaciones a los Derechos Humanos, y que éste conoce a su padre desde esa época. Eso activa las dudas y los sentimientos encontrados respecto a su padre y estimula la atracción hacia su profesor.

Los perros es una lucha permanente de poderes, de imposiciones. Poder económico, físico, de clase, machista. Todos luchan, salvo los empleados y empleadas, la “nana” o la enfermera. Luchas marcadas por la ironía, el cinismo, la negación.

Los perros es una mirada ácida de cierta clase alta y sus luchas de poder en todo ámbioto y en cada momento. Una mirada desde adentro de estas “peleas de perros de raza” (no en sentido peyorativo), donde permanentemente se están olfateando, gruñendo, dándose tarascones para establecer quién es el macho alfa (porque no hay cabida real para las mujeres, salvo como procreadoras o empleadas), quien preside el grupo. Pugnas de poder sutiles o brutales.

Los perros entrega una mirada sin emitir juicios (al menos explícitos) para entender, en parte, los niveles de violencia implícita y abierta, soterrada, encubierta, cínica, traicionera, que hay en nuestro país, como los niveles de enfermedades mentales que la complementan. A lo anterior se suman personajes disociados, dañados emocionalmente, solitarios a pesar de la vida social que desarrollan. Personas que se construyen desde las violencias y las carencias afectivas.

Marcela Said acierta con un guión redondo, con un elenco acertado y buenas actuaciones. Antonia Zegers posiblemente en su mejor papel cinematográfico, haciendo un personaje complejo, lleno de violencia (y rabia) y debilidad, victimaria y víctima, manipuladora y usada. Alfredo Castro, notable, logra un personaje humano, duro y despreciable a la vez, un ser abandonado que no tranza. Alejandro Sieveking representa un empresario autoritario, con toques de senilidad pero que no abandona el mando del “buque”, sabiendo todavía manipular con el peso del poder económico, maestro del cinismo. Y Elvis Fuentes (como Javier Rojas), un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), mezcla de resentimiento (“¿Erís un resentido social? Ése es tu problema” le dice Mariana), rabia y oportunismo, planteando que las diferencias no están en la naturaleza humana sino en el lugar que cada cual ocupa.

Artistas de perros

Los perros tiene diversas lecturas y guiños. Como en El año de los peces voladores, donde Marcela Said incorporaba al pintor Guillermo Lorca y sus obras hiperrealistas (bastante conservadoras), en Los perros pone un contrapunto entre las pinturas de éste (un pintor muy apreciado por cierta élite) y Antonio Becerro, artista visual (y director del Centro Cultural La Perrera) que trabaja con perros disecados, un personaje de los bordes de la cultura que es referente de vanguardia y cierta marginalidad. Antonio Becerro aparece actuando en Los perros, como Guillermo Lorca apareció en El año de los peces voladores.

Los perros es una película que, como muy pocas, muestra nuestra sociedad desde la élite económica con una mirada humana, punzante, ácida y crítica, sin juzgar y sin filtro.

Una gran cinta que muestra el lado oscuro…

Los perros se estrena este 15 de marzo en salas de cine de Chile.