Artes y Cultura
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 17:10 · Actualizado a las 01:35
Teatro en la Educación" se extiende a colegios de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Local de Barrancas, integrado por las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, firm√≥ un convenio con Fundaci√≥n Teatro a Mil para implementar en 8 establecimientos el Programa Teatro en la Educaci√≥n, desarrollado desde 2016 en dos escuelas de La Granja. El programa, que busca contribuir en la formaci√≥n integral de los estudiantes a trav√©s de la pedagog√≠a teatral, beneficiar√° a 1.100 ni√Īos y ni√Īas de 32 cursos del segundo ciclo b√°sico.

Este a√Īo se implementa por primera vez la Ley 21.040, la que crea el Nuevo Sistema de Educaci√≥n P√ļblica. En este contexto, el nuevo Servicio Local de Educaci√≥n P√ļblica (SLEP) de Barrancas firm√≥ esta ma√Īana, en la Escuela Estrella de Chile de Pudahuel, un convenio de colaboraci√≥n con Fundaci√≥n Teatro a Mil para la ejecuci√≥n del programa Teatro en la Educaci√≥n en ocho colegios de Barrancas.

Cedida
Cedida

En el contexto de la Reforma Educacional, cuyo pilar fundamental es la Nueva Educaci√≥n P√ļblica que busca mejorar la calidad, acceso, equidad e inclusi√≥n en la ense√Īanza, 1.100 estudiantes de 32 cursos de 5¬į y 6¬į b√°sico de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, reunidos bajo la gesti√≥n del SLEP de Barrancas, iniciar√°n el a√Īo con un importante cambio en su malla curricular obligatoria: las artes esc√©nicas ser√°n parte transversal de su formaci√≥n.

El programa de Teatro en la Educaci√≥n tiene como objetivo contribuir a la formaci√≥n integral de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, con √©nfasis en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, cognitivas, psicomotoras y afectivas. La ejecuci√≥n del programa consiste en la realizaci√≥n de la asignatura de Artes Esc√©nicas a cargo de un pedagogo/a teatral acompa√Īado por un profesor/a de la escuela. Una vez a la semana, por dos horas pedag√≥gicas, los estudiantes ser√°n part√≠cipes de una innovaci√≥n educativa donde el cuerpo pasa a tomar un rol protag√≥nico mediante actividades que abarcan el juego espont√°neo, herramientas de expresi√≥n, creaciones art√≠sticas, entre otras. Adem√°s, se promover√° la vinculaci√≥n de los establecimientos con el territorio local y la inclusi√≥n de los diversos miembros de la comunidad escolar.

A partir de la pedagog√≠a teatral desarrollada y acompa√Īada por la especialista Ver√≥nica Garc√≠a Huidobro, se busca que estas herramientas permitan ampliar la observaci√≥n, la escucha del otro y activar la comunidad. ‚ÄúEst√° comprobado que el teatro apoya el desarrollo del lenguaje, las habilidades para la vida, el acervo cultural, el conocimiento mediante de las artes, la inteligencia emocional, entre muchos otros aportes relevantes‚ÄĚ, complementa la pedagoga.

Cedida
Cedida

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundaci√≥n Teatro a Mil, ‚Äúesta iniciativa representa un avance significativo para alcanzar una educaci√≥n de calidad, diversa, pluralista e integral. Tenemos la convicci√≥n que las artes esc√©nicas representan un elemento clave para el desarrollo humano. Vincularnos con el otro, activar nuestras habilidades y emociones desde lenguaje, el cuerpo, los gestos y los sonidos son fundamentales para la vida‚ÄĚ.

Teatro en la Educaci√≥n es un programa impulsado por Fundaci√≥n Teatro a Mil en colaboraci√≥n con pedagogos teatrales, que naci√≥ en el contexto de discusi√≥n sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educaci√≥n P√ļblica. Desde 2016 implementa un proyecto piloto junto al Departamento de Desarrollo Educacional (DAEM) de la comuna de La Granja en dos establecimientos p√ļblicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jknm
Tendencias Ahora