De paso por Buenos Aires está la exposición “Transformaciones Estéticas. Chile 60 – 80. Balmes. Barrios. Bru. Núñez. Premios Nacionales”, la cual repasa algunas de las obras de mayor contenido político y social de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez.

La muestra será exhibida en las dependencias del Centro Cultural Matta, dependiente de la embajada de Chile en Argentina.”La exposición marca el final de la gestión del Embajador Jose Antonio Viera-Gallo y la Agregada Cultural María Jose Fontecilla”, se lee en la descripción de la actividad, que fue inaugurada el martes de esta semana.

“Tres décadas de trayectoria, autoría de cuatro artistas que cambiaron el paradigma del arte chileno”, agrega el comunicado emitido desde Buenos Aires.

La exposición está dedicada a los cuatro Premios Nacionales de Artes Plásticas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, adjudicados respectivamente en 1999, 2007, 2011 y 2015, aunque esto no es lo único que los une. Todos pertenecen a la generación del 50, que tuvo un reconocido impacto en la Reforma Universitaria de 1968.

Todos fueron alumnos del pintor Pablo Burchard en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Todos, además, formaron junto a otros artistas el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) en 1947, mientras que en 1962 Balmes y Barrios (y otros de sus pares) crearon el Grupo Signo.

La colección, bajo la curaduría de Inés Ortega, tiene su origen entre 1960 y 1990, y exhibe los inicios pictóricos de los artistas, la relación de estos con el gobierno de la Unidad Popular y las consecuencias que les trajo el Golpe de Estado: José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez debieron optar por el exilio, mientras que Roser Bru se quedó en Chile trabajando desde la resistencia. A ello se suma el hito del retorno de la democracia.

Por otra parte, las piezas muestran el dominio que estos artistas tenían de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas (óleo, acrílicos, mixtas) y algunos textiles.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como talleres de los artistas y de colecciones privadas.

Gracia Barrios
Obra de Gracia Barrios, parte de la exposición de “4 Premios Nacionales”.