Ya son 12 años desde que la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas con la misión de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. En este tiempo, la institución ya resguarda más de cinco mil títulos en formato fílmico, video y digital en sus bóvedas.

Además, se han restaurado 16 obras cinematográficas nacionales, desde la pionera Un paseo a Playa Ancha (1903, Maurice Massonier) hasta la colección del Museo Histórico Nacional, contribuyendo así al rescate de la memoria cinematográfica del país e incentivando su valoración de parte de las nuevas generaciones.

Con este criterio se decidió también rescatar la obra de los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, quienes son considerados verdaderos maestros del cine documental chileno gracias a filmes como Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965).

"Isla de Pascua".
“Isla de Pascua”.

Estas obras maestras del cine chileno, junto además a las cintas Los artistas plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964), fueron restauradas digitalmente en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, trabajándose rayas y manchas además de la corrección de color, dado que las copias depositadas por Gisela Cares -hija de los realizadores-, estaban bastante deterioradas. Además, se realizó un delicado trabajo de restauración de sonido.

Así, estos filmes, ahora en modernas y remozadas versiones en formato 2K, serán exhibidas a partir del miércoles 7 de marzo como celebración de los 12 años de la Cineteca. Ese mismo día, en una función especial en la Sala de Cine a las 20.30 horas, se exhibirán las restauradas copias de Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965).

Además, en esta misma función especial, se lanzará un DVD con las cuatro películas restauradas, el que también irá acompañado de un libro con un texto biográfico sobre Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, además de una entrevista inédita que el crítico David Vera Meiggs le realizó a ambos cineastas en 1980.

"Los artistas plásticos de Chile".
“Los artistas plásticos de Chile”.

Los cuatro documentales serán luego exhibidos en la Sala de cine de la Cineteca hasta el lunes 19 de marzo, siempre a las 20.15 horas. Serán programas dobles y con funciones que se alternarán diariamente. De esta forma, Andacollo se exhibirá primero junto a San Pedro de Atacama a partir del miércoles 7 y, luego, Los artistas plásticos de Chile junto a Isla de Pascua a partir del jueves 8. Ojo, porque diariamente se sortearán invitaciones a través de las redes sociales de Cineteca.

Es importante remarcar que luego de estas funciones las cuatro películas quedarán disponibles para verse en línea, totalmente gratis, en la Cineteca Online donde además se adjuntará un especial temático, con documentos y textos relacionados con la obra de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.

12 años de Cineteca Nacional de Chile

Fue el 7 de marzo de 2006 cuando la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público, con una misión clara: conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Su acervo alcanza hoy casi cinco mil títulos, de los cuales la mitad corresponden a obras nacionales. Además, se almacenan más de diez mil rollos de cine y 8 mil en formato video.

En estos años se han restaurado 16 películas nacionales, se han repatriado 30 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.

"Los artistas plásticos de Chile".
“Los artistas plásticos de Chile”.

En sus salas de cine, entre 2006 y 2018, se han realizado 19.099 funciones en las dos salas de cine que están en el Centro Cultural La Moneda. Se han estrenado 492 películas chilenas y se han realizado ocho Festivales de la Cineteca Nacional de Chile y siete Encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano.

También se han publicado 16 libros en torno al cine chileno y se han editado seis colecciones en DVD con material recuperado por la Cineteca.

Por otra parte, desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online ha puesto a disposición de todos, a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 250 materiales, entre obras, registros y entrevistas.

12° Aniversario de la Cineteca Nacional de Chile
Películas restauradas de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro: del 7 al 19 de marzo 2018

* 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 de marzo | 20:15 horas | Sala de Cine
“Los artistas plásticos de Chile” (16 min, 1960, documental)
“Isla de Pascua” (53 min, 1965, documental)

*8, 10, 12, 14, 16, 18 de marzo | 20:15 horas | Sala de Cine
“Andacollo” (28 min, 1958, documental)
“San Pedro de Atacama” (27 min, 1964, documental)

Entrada general: $2.000.
Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro Moneda.