Artes y Cultura
"Cirqo": el regreso a las pistas del director de "Taxi para Tres"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúCirqo‚ÄĚ, el nuevo largometraje de Orlando L√ľbbert, distribuida por Los Filmes de la Arcadia, lanza tr√°iler oficial y fija su fecha de estreno comercial para el pr√≥ximo 8 de marzo en cines de Santiago y regiones. La pel√≠cula nos presenta a los personajes de Mario y Jaime, quienes son dos prisioneros que gracias a su audacia escapan a un fusilamiento sobre un puente.

A fines de los sesenta, L√ľbbert comenz√≥ su carrera como cineasta realizando un documental sobre la historia del movimiento obrero chileno. ‚ÄúInvestigu√© con pasi√≥n durante meses, entrevist√© a testigos de hechos hist√≥ricos importantes y adquir√≠ con sus relatos la dimensi√≥n dram√°tica de la historia, pero tambi√©n aquella m√°s humana de la resiliencia que la risa, el humor contaminaron. De las matanzas a campesinos y obreros que pude investigar se me qued√≥ grabada aquella que relata el fusilamiento sobre un puente de campesinos de Paine”, indica L√ľbbert.

"Cirqo".
“Cirqo”.

“Quer√≠a hablar de muchas cosas importantes, pero supe que, si lo hac√≠a con la gravedad t√≠pica de la v√≠ctima crucificada mil veces, no lleg√°bamos muy lejos. La risa ha sido, lejos, un instrumento de los humildes‚ÄĚ, agreg√≥ el director.

En ‚ÄúCirqo‚ÄĚ, convergen rasgos de su biograf√≠a como realizador: ‚ÄúLa de mi relaci√≥n con la Historia de Chile, luego otra m√°s l√ļdica que es la de la comedia, la que, en mi caso se nutre de la Historia y de la observaci√≥n de c√≥mo somos, c√≥mo funcionamos los chilenos. Una tercera vertiente es la de la visualidad del Arquitecto que me lleva al ‚Äėdonde‚Äô de mis historias, las que se nutren de la identidad de los paisajes y calles de Chile‚ÄĚ.

"Cirqo".
“Cirqo”.

Para Orlando L√ľbbert ‚ÄúCirqo‚ÄĚ apela a ‚Äúla sensualidad de la imagen y la m√ļsica para narrar en tono de comedia un drama que ha marcado a nuestra sociedad, la de los desaparecidos. Ahora, quien piense que la comedia es incompatible con el drama, no conoce a Chaplin‚ÄĚ, agrega L√ľbbert.

El equilibrio entre humor y tristeza de ‚ÄėCirqo‚Äô da cuenta ‚Äúde la mentalidad de nuestro pueblo, para quien la risa es un acto de resiliencia tan leg√≠timo con el de la resistencia misma‚ÄĚ, afirma el director.

Sobre la película

Los prisioneros Mario (Roberto Far√≠as) y Jaime (Iv√°n √Ālvarez) escapan de Mart√≠nez (Pablo Kr√∂gh), un sanguinario agente. As√≠, el Circo Donozzo, a cargo de Don Tirso (Alejandro Trejo), se convertir√° en su refugio. Mientras Mario busca recuperar a su esposa Luc√≠a (Blanca Lewin), Jaime encuentra el amor bajo la carpa multicolor. La fantas√≠a y alegr√≠a del tradicional circo chileno, se ve enfrentado a la brutal persecuci√≥n de Mart√≠nez. La historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la dictadura.

Tendencias Ahora