Artes y Cultura
Universidad Católica felicitó a Daniela Vega pero recibió una ácida respuesta de la actriz
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Intentaron felicitarla por su nominaci√≥n al √ďscar, pero lo √ļnico que consigui√≥ la Pontificia Universidad Cat√≥lica fue una respuesta √°cida y cr√≠tica de Daniela Vega, la protagonista de “Una mujer fant√°stica”, filme chileno que compite por la estatuilla dorada en la categor√≠a Mejor Pel√≠cula Extranjera.

La controversia se gestó en redes sociales, donde la institución del Arzobispado publicó un mensaje en apoyo a la intérprete intentando ligarla a la casa de estudios.

‚Äú¬ŅSab√≠as qu√© Daniela Vega debuto en el cine en una pel√≠cula dirigida por un exalumno UC? Se trata de la cinta ‚ÄėLa visita‚Äô, de Mauricio L√≥pez, que estudi√≥ Direcci√≥n Audiovisual‚ÄĚ, fue el tweet de la discordia, que hac√≠a menci√≥n al anterior largometraje de la actriz donde, adem√°s, muestra sus dotes como cantante.

‚Äú¬°Le deseamos mucha suerte a @danivega en la entrega de los premios Oscars 2018!‚ÄĚ (sic), se lee en el post , pero lejos de agradecer el gesto, Vega prefiri√≥ aprovechar la tribuna para enviar un mensaje a las autoridades de la universidad.

‚ÄúEn vez de felicitarme a mi, abran la Universidad a la diversidad ¬ŅCuantos estudiantes trans tienen estudiando ahi?‚Äú (sic), pregunt√≥ la chilena, generando debate y elogios en la red social.

La declaración se suma a otra crítica suya y reciente en materia de diversidad sexual y derechos civiles, esta vez formulada en una entrevista extensa con revista Caras. Allí, Vega contó su experiencia como transgénero dentro del sistema judicial chileno.

“Basta con que me ponga a hacer pel√≠culas y ser reconocida en el mundo para tener la atenci√≥n de una naci√≥n completa, pero, ¬Ņd√≥nde est√°n mis derechos? Yo salgo de Chile a representar a mi pa√≠s con un nombre masculino en mi pasaporte”, se√Īal√≥.

“Eso me trae problemas todos los d√≠as cada vez que viajo. Cuando entro a otro pa√≠s me preguntan por qu√© me llamo as√≠”, agreg√≥ la actriz. En la misma l√≠nea, reconoce los cambios culturales de la √ļltima d√©cada: “Hace diez a√Īos sent√≠a que si alguien quer√≠a agredirme, le iba a salir gratis. Ahora no”.

Sobre el inminente gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, fue enf√°tica: “El conservadurismo es muy peligroso para el desarrollo de nuestros derechos humanos. El crecimiento econ√≥mico no es garant√≠a de que Chile avance en otros temas”, declar√≥.

Tendencias Ahora