Intentaron felicitarla por su nominación al Óscar, pero lo único que consiguió la Pontificia Universidad Católica fue una respuesta ácida y crítica de Daniela Vega, la protagonista de “Una mujer fantástica”, filme chileno que compite por la estatuilla dorada en la categoría Mejor Película Extranjera.

La controversia se gestó en redes sociales, donde la institución del Arzobispado publicó un mensaje en apoyo a la intérprete intentando ligarla a la casa de estudios.

“¿Sabías qué Daniela Vega debuto en el cine en una película dirigida por un exalumno UC? Se trata de la cinta ‘La visita’, de Mauricio López, que estudió Dirección Audiovisual”, fue el tweet de la discordia, que hacía mención al anterior largometraje de la actriz donde, además, muestra sus dotes como cantante.

“¡Le deseamos mucha suerte a @danivega en la entrega de los premios Oscars 2018!” (sic), se lee en el post , pero lejos de agradecer el gesto, Vega prefirió aprovechar la tribuna para enviar un mensaje a las autoridades de la universidad.

“En vez de felicitarme a mi, abran la Universidad a la diversidad ¿Cuantos estudiantes trans tienen estudiando ahi?“ (sic), preguntó la chilena, generando debate y elogios en la red social.

La declaración se suma a otra crítica suya y reciente en materia de diversidad sexual y derechos civiles, esta vez formulada en una entrevista extensa con revista Caras. Allí, Vega contó su experiencia como transgénero dentro del sistema judicial chileno.

“Basta con que me ponga a hacer películas y ser reconocida en el mundo para tener la atención de una nación completa, pero, ¿dónde están mis derechos? Yo salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte”, señaló.

“Eso me trae problemas todos los días cada vez que viajo. Cuando entro a otro país me preguntan por qué me llamo así”, agregó la actriz. En la misma línea, reconoce los cambios culturales de la última década: “Hace diez años sentía que si alguien quería agredirme, le iba a salir gratis. Ahora no”.

Sobre el inminente gobierno de Sebastián Piñera, fue enfática: “El conservadurismo es muy peligroso para el desarrollo de nuestros derechos humanos. El crecimiento económico no es garantía de que Chile avance en otros temas”, declaró.