A 15 días de la muerte de Nicanor Parra, se confirmó quién será la albacea de su herencia, tanto de sus obras literarias como de sus propiedades. La encargada será Colombina Parra, hija menor del autor y madre de uno de sus nietos más cercanos, Cristóbal “Tololo” Ugarte.

“Colombina es efectivamente la albacea”, dijo el abogado Luis Valentín Ferrada al diario La Tercera, donde se detalla el proceso judicial que se llevará a cabo. Ferrada, a su vez, está a cargo de recuperar los cuadernos perdidos del antipoeta.

“Colombina está haciendo el duelo, fueron días muy intensos, entonces con la familia convenimos que sobre esta materia vamos a partir el 1 de marzo próximo”, contó el abogado. De acuerdo a su relato, el testamento continúa “cerrado” desde que fue redactado por Parra. Si ninguno de sus herederos lo impugna, este se hará efectivo en el Registro Civil o en Tribunales, tal como se consigna la publicación.

Colombina es la hija menor de Nicanor y la catalana Nury Tuca, fallecida en 2004.

Parra poseía cuatro propiedades antes de su muerte: una en Isla Negra y otras en Huechuraba, Las Cruces y La Reina. De acuerdo a La Tercera, esta última tiene un avalúo fiscal de $518 millones de pesos. En Peñalolén, el escritor también es dueño de un terreno que se avaluaría en $300 millones de pesos. Su biblioteca, estaría compuesta por alrededor de 8 mil ejemplares.

“Estamos a la espera de las instrucciones de Colombina luego de la muerte del señor Parra. Están pendientes algunos trámites de la sucesión y que se tomen decisiones”, comentó al matutino Carina Pons, representante de la agencia Carmen Balcells, la misma detrás de los derechos de propiedad intelectual de Pablo Neruda, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y García Márquez.