Durante el mes de febrero, el Museo de la Educación realizará un concurso en el que invita a las personas a contar sus historia de amor y desamor en 200 palabras.

“¿Recuerdan cómo era no ser correspondido a los 15 años? ¿Cómo se formaron esas parejas escolares que sobrevivieron al uniforme o a la universidad? ¿Te gustaría encontrarte con ese compañero o compañera que no se interesó por ti cuando estaban en el colegio?”, se lee en la descripción de la iniciativa.

La idea es “invitar a las personas a contar sus historias de amor, en 200 palabras, compartirlas con el museo y participar de este romántico concurso”. El sistema será el siguiente: hasta el 13 de febrero se recibirán historias de todo tipo (bellas, tristes, de realidad o ficción, sobre amor en la escuela, etc.). Posteriormente, serán publicadas en el Facebook del Museo de la Educación, y la historia que obtenga más “Me Gusta” se llevará el primer premio.

Este concurso, como otras acciones llevadas a cabo por el museo en los últimos meses, tiene como objetivo relevar memorias escolares relacionadas con las y los protagonistas del espacio escolar: las y los estudiantes.

Así como la historia nacional ha estado marcada por grandes hazañas militares y masculinas, la historia de la educación ha estado marcada por lo institucional y político. El museo está incorporando, a través de diferentes formatos, nuevos relatos que permitan contar la historia de la educación y de la escuela desde una perspectiva más cotidiana.

En esta línea se realizaron entrevistas a más de 40 personas tocando temas como la cimarra, el trayecto a la escuela, el recreo, los torpedos. Durante 2018, una de las líneas de trabajo del museo seguirán los relatos y memorias escolares. Los interesados deben enviar sus textos a este mail: desarrollo.megm@museosdibam.cl

amor escolar
El afiche.