Una mujer fantástica, El Cristo Ciego, Mala Junta y Los Perros fueron preselecciones para la V edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Alfredo Castro, Antonia Zegers, Daniela Vega, Jorge Becker, Nicolás Durán y Paulina García son los intérpretes que aspiran al galardón que destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

Este martes 30 de enero los Premios Platino del Cine Iberoamericano han anunciado los preseleccionados para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).

Daniela Vega - Una mujer fantástica
Daniela Vega – Una mujer fantástica

La producción chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, es postulada en nueve categorías, perfilándose como una de las favoritas para esta versión de los premios; El Cristo Ciego, de Christopher Murray y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla; aspiran a cuatro galardones y Los Perros, de Marcela Said, postula a tres.

Mala Junta
Mala Junta

Por cuarto año consecutivo, y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848 postulaciones. De estas, 13 han sido preseleccionadas por Chile para estar entre las candidatas a nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero, para posteriormente en marzo conocer a las finalistas.

Las producciones que optan a estar presentes en las nominaciones son

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Jesús, de Fernando Guzzoni; Los Perros, de Marcela Said; Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

Mejor Dirección: Maite Alberdi, por Los Niños y Sebastián Lelio, por Una mujer Fantástica.

Mejor Interpretación Femenina: Antonia Zegers, por Los Perros; Daniela Vega, por Una mujer fantástica y Paulina García, por La Novia del Desierto.

Mejor Interpretación Masculina: Alfredo Castro, por Los Perros; Jorge Becker, por Vida de familia y Nicolás Durán, por Jesús.

Platino al Mejor Largometraje Documental: El Pacto de Adriana, de Lissette Orozco; Los niños, de Maite Alberdi y Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela.

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: El Cordero, de Juan Francisco Olea y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.