Hoy se presentó en el Museo Violeta Parra, en conjunto con Correos de Chile, el sello postal en memoria de los cien años de nuestra artista nacional más reconocida. Este evento, encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, supone la culminación de las múltiples celebraciones realizadas durante todo el pasado año.

El sello, que salió a la luz el pasado 28 de diciembre, fue exhibido hoy en la ceremonia del matasellado, donde participaron el ya citado ministro, la directora del Museo, Cecilia García-Huidobro, y la gerente Comercial de Correos, Marcela Soto, y donde, aparte de los elogios a la cantautora, no faltaron los homenajes a su recién fallecido hermano Nicanor.

Especial presente para la gran artista

“Yo creo que es muy simbólico poder finalizar un año dedicado a Violeta con un sello postal emitido especialmente para conmemorar los 100 años”, afirmó el ministro.

También aseguró que este sello postal es una iniciativa original, que surgió de Correos de Chile a petición de la Fundación del Museo, y que permitirá viajar a la imagen de nuestra gran Violeta Parra.

“Agradecemos a Correos de Chile por participar con este gesto que esperamos tenga una buena acogida por la ciudadanía, para que nuestra Violeta siga siendo una embajadora fundamental de la cultura chilena en el mundo”, agregó Ottone.

De la misma manera, la directora del Museo recalcó la importancia de este evento como una muestra más de la visibilización de su obra y legado, gracias a lo que Violeta viajará por todo el mundo a través de sobres, paquetes o cartas.

Cecilia recordó que esto no supone el fin de las celebraciones, ya que los cien años finalizarán cuando ella cumpla 101 años (4 de octubre). “Sobre las próximas actividades sólo puedo adelantar que va a llegar una donación muy importante durante el mes de marzo, que demuestra todo el cariño y la confianza depositada en el Museo y en Violeta”, confesó la encargada.

Un sello postal de colección

Sello Violeta Parra

La emisión “100 años del nacimiento de Violeta Parra” fue impresa en Casa de Moneda de Chile S.A., y se compone de un sello postal ilustrado a mano, con una imagen de Violeta abrazando su guitarra sobre una arpillera y, de fondo, podemos observar la letra de su canción “La Carta”, una de sus más populares composiciones.

Marcela Soto, Gerente Comercial Correos de Chile, expresó la importancia de la artista, que realizó diversos aportes a la cultura nacional, desde el folclore nacional que permitió el nacimiento de “la nueva canción chilena”, hasta las artes plásticas, coronándose como la primera artista latinoamericana en exponer individualmente en el museo Louvre.

La empresa anunció que se emitieron 50 mil ejemplares del sello portal, con un coste de 500 pesos, y que están disponibles al público desde el 28 de diciembre de 2017, en sucursales y agencias de Correos de Chile de todo el país.

“De momento la acogida ha sido positiva y la venta bastante buena, sobre todo en el sur del país, de donde era Violeta. Creo que la gente lo va a utilizar tanto para mandar cartas como para colección, porque un sello es algo que perpetua para siempre, pero que, al mismo tiempo, nos permite comunicarnos”, confesó Marcela.

El diseñador del sello, Mauricio Navarro, nos cuenta que el proceso duró unos dos meses, donde realizó la ilustración a mano imitando el bordado y de fondo representó una arpillera, buscando reunir el arte manual con el musical. Autor también del sello para la visita del Papa semanas atrás, nos reveló que “el de Violeta fue especial porque es cultura pura, corazón, esencia, simpleza… Simplemente me encantó hacerlo”.

Evento en homenaje a Nicanor

El evento de presentación del sello sucede justo una semana después del fallecimiento del reconocido hermano de Violeta, Nicanor Parra. Por ese motivo, los protagonistas del evento dedicaron esta presentación al emblemático anti poeta y expresaron la importancia ambos artistas para toda la comunidad chilena.

Desde la gerencia de Correos señalaron que, aunque aún no pueden adelantar nada, no es descartable que en un futuro próximo se realice un sello también para el galardonado poeta.

Por su parte, Ernesto Ottone anunció que ya se están trabajando diversos homenajes a Nicanor, por ejemplo, en San Fabián de Alico, lugar de nacimiento del poeta en la región del Bío Bío, pero que se van a traspasar a las nuevas autoridades para que continúen con esta labor.

También declaró que esta reciente pérdida acrecienta el fuerte valor simbólico de esta actividad, ya que la familia Parra tiene un gran significado para la ciudadanía y el pueblo de Chile muy enraizado en las tradiciones, pero con una visión de crítica social y modernidad.

“Nicanor Parra habría dicho que un sello postal es un contrasentido en los tiempos de las nuevas tecnologías, sin embargo, tiene que algo que ver con lo nostálgico y romántico. Nosotros lo asumimos como un acto anti parriano”, concluyó el ministro.