La directora de la Cineteca Nacional conversa del 8° Festival Cineteca Nacional que se inauguró ayer con la proyección de “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz.

Mónica Villarroel explica que la inauguración del esta versión del Festival es el cierre de dos años de homenajes a Raúl Ruiz, un evento donde se verá lo mejor del año 2017 (El color del camaleón, de Andrés Lübbert; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela; Mala junta, de Claudia Huaiquimilla; Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano; entre otras) y algunos de los estrenos de este 2018 (Cheques de Matta, de Leo Contreras; La directiva, de Lorena Giachino; Tierra sola, de Tiziana Panizza; Venían a buscarme, de Älvaro de la Barra; Reinos, de Pelayo Lira, entre otros)..

Homenajes

Esta versión 2018 considera un importante homenaje a Jaime Vadell, que cumple 50 años en el cine, desde Tres Tristes Tigres (de Raúl Ruiz, 1968) hasta El club (Pablo Larraín, 2015), pasando por Los testigos (de Charles Elsseser, 1971), Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2006) y La chupilca del diablo o (DE Ignacio Rodríguez, 2012).

Otro homenaje es el que se realizará a Patricio Guzmán, del que se exhibirán una maratón con La batalla de Chile I, II y III, además de Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004), Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015).

Cine Concierto
Se presentará una serie de materiales del Museo Histórico Nacional que fueron restaurados (con imágenes de Violeta Parra en París, entre otras) y que serán acompañados con la música en vivo de Ernesto Holman.

Más información en www.cinetecanacional.cl