Artes y Cultura
Ma√Īana ser√° presentado libro que rescata el paso de Violeta Parra por Concepci√≥n
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mi√©rcoles 24 de enero a las 18:30 horas el cr√≠tico de arte Justo Pastor Mellado presentar√° el libro ‚ÄúVioleta Parra en Concepci√≥n y la frontera del BioB√≠o: 1957-1960. Recopilaci√≥n, difusi√≥n del folklore y desborde creativo‚ÄĚ, en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

La investigación, realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y publicada por la Universidad de Concepción, será lanzada por primera vez en la ciudad de Santiago con la presencia de su autor. Al finalizar el evento la cantautora penquista Vasti Michel interpretará una selección de las cuecas que Violeta recopiló en la zona.

Sobre el libro

Violeta Parra Sandoval arrib√≥ a Concepci√≥n en mayo de 1957 a dar un recital. Ella iba camino a Lautaro, a ‚Äúarrucarse‚ÄĚ, porque su objetivo eran los cantos mapuches, sin embargo accedi√≥ a realizar una presentaci√≥n en el sal√≥n de honor de la Universidad de Concepci√≥n. Su actuaci√≥n, que incluy√≥ m√ļsica europea adem√°s de la recopilaci√≥n del folklore criollo y de sus composiciones originales, impact√≥ el ambiente penquista, y surgieron voces que pidieron su contrataci√≥n por la universidad local. Luego ella retornar√≠a en el mes de agosto, tra√≠da por la Direcci√≥n de Extensi√≥n de la UdeC, a dar un nuevo concierto, en esta ocasi√≥n en el Teatro de la Universidad, orientado a los estudiantes primarios y secundarios.

En ese entonces, seguro ya se estaba fraguando su contrataci√≥n, que se concretar√≠a a instancias del poeta Gonzalo Rojas y del Rector David Stitchkin, a partir de la primavera de ese a√Īo.

Desde noviembre de 1957 hasta julio de 1958, Violeta Parra realizaría una fecunda labor al alero de la UdeC. Destaca la creación del Museo de Arte Folklórico, estrechamente relacionado con la recopilación del folklore en las localidades y entorno rural de la frontera del Biobío.

Al norte de ese río, Violeta se asombró con el notable acervo de Hualqui, aunque, a mediados de enero de 1958, había recorrido más de ochocientos kilómetros de territorio, debiendo aprender a andar a caballo para lograr su objetivo de registrar canciones populares, aires folklóricos, tonadas y una gran cantidad de cuecas. Igualmente fue sobresaliente la difusión del folklore que realizó en el marco de la IV Escuela de Verano, en la que ofreció diversos recitales además de un exitoso curso de cueca, que cerró con varias presentaciones.

Tambi√©n es un momento de creaci√≥n importante, siendo el contexto de la rica sociabilidad de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en una casona en la intersecci√≥n de las calles V√≠ctor Lamas con Caupolic√°n, su principal espacio de inspiraci√≥n. Se puede sintetizar ese proceso como el tr√°nsito de las Anticuecas a ‚ÄúEl gavil√°n‚ÄĚ. De fondo sigui√≥ escribiendo sus d√©cimas y explor√≥ las cent√©simas.

En 1960 retornará a participar de las VI Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, momento en que Mario Céspedes, director de la radio de la universidad penquista, le realizará una entrevista memorable.

Este libro es una invitación a profundizar en esa historia, que es, sin lugar a dudas, un capítulo hasta ahora poco conocido de la historia cultural chilena.

Presentaci√≥n del libro ‚ÄúVioleta Parra en Concepci√≥n y la frontera del BioB√≠o: 1957-1960‚ÄĚ
Miércoles 24 de enero / 18:30 horas / Sala Antar del Museo Violeta Parra
Avenida Vicu√Īa Mackenna 37 (Metro Baquedano)
Entrada liberada.

Bío Bío es La Radio oficial del Museo Violeta Parra

URL CORTA: http://rbb.cl/j5no
Tendencias Ahora