Artes y Cultura
Detr√°s de las M√°scaras: "Fin", el universo sonoro de un caso policial
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta obra con trama policial, estrenada en 2017, creada y dirigida por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, en cuya dramaturgia intervino también Mónica Drouilly, forma parte de la cartelera del Stgo. a Mil 2018.

La propuesta tiene a la sonoridad como lenguaje principal y soporte de un relato, cuya referencia es la desaparici√≥n de un joven holand√©s de 18 a√Īos, cerca del volc√°n Osorno, en 1985.

Un caso policial muy complejo que coincide con la represi√≥n en tiempos de dictadura, dotado de m√ļltiples matices y variantes, sospechas fundadas (incluso con culpables, seg√ļn la obra), pero a√ļn sin verdad judicial.

A esto se debe a que la obra, muy vinculada al radioteatro, recurra a grabaciones, entrevistas, testimonios de prisioneros en Colonia Dignidad, fragmentos de archivos judiciales y de prensa, línea de tiempo escrita en una pizarra y discursos frente a micrófonos.

También se agregan caracterización de personajes, razonamientos y conclusiones en voz alta, además de compromiso personal, emotivo y corporal del elenco con la causa, ya que el tema ético y los desencuentros con la justicia sobrevuelan esta ficción.

Las voces en vivo y grabadas que se proyectan con ciertas ‚Äúdistorsiones‚ÄĚ forman parte de un universo sonoro que delinean el perfil art√≠stico del colectivo.

Junto a otros recursos, siempre están en función del relato para identificar, diferenciar o enfatizar situaciones y personas, y el sentido de lo que se revela.

Así, en un ambiente escenográfico que cumple un rol secundario y cierta penumbra, predomina la sonoridad para un relato que llega al oído y que busca estacionarse en un nivel más racional del espectador, para asociarse con un desaparecido que tiene rostro, nombre y apellido.

Trayectoria

La colaboración entre los creadores de este montaje, Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, ha generado tres espectáculos sonoros.

Su b√ļsqueda se centra en la construcci√≥n de puentes esc√©nicos entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales, utilizando experiencias autobiogr√°ficas y biogr√°ficas para empujar la palabra m√°s all√° de su significado habitual.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Viernes 19, s√°bado 20, domingo 21. Entrada $ 6.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/j4ob
Tendencias Ahora