La obra, con textos de Ana María del Río e ilustraciones de Karina Cocq, es la publicación con la que la línea Infantil y Juvenil de Ediciones Biblioteca Nacional celebra los 100 años de la artista.

“Yo soy la feliz Violeta” es una autobiografía/ficción, basada en las décimas de Violeta Parra en la que recrea sus primeros quince años de vida, su infancia y los recuerdos de su zona natal de Chillán. El título del libro está tomado, textualmente, de una de las décimas que corresponde a esa época.

Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, indicó que “para Ediciones Biblioteca Nacional es un privilegio poder formar parte de esta iniciativa que presenta la infancia de Violeta desde una perspectiva única. Este libro está pensado para niños de los 7 a los 17 años y tenemos la seguridad de que lo van a disfrutar.”

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, describió a esta iniciativa como “una unión de fuerzas para promover el legado de Violeta Parra en el plano educativo. Con este material se llega a un público escolar. Y eso es un aporte, sin duda, y un paso más entre el trabajo colaborativo que llevamos con la Biblioteca Nacional”.

Sobre las autoras

La escritora Ana María del Río es una cuentista y novelista chilena, además de profesora de castellano de la Universidad Católica de Chile. Su producción se ha publicado tanto en Chile como en España, Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Debutó en el ámbito literario con su libro “Entreparéntesis”, en 1985, con el cual ganó el Premio Municipal de Cuentos de la Municipalidad de Santiago. Un año después, lanza su primera novela con el título “Óxido de Carmen” que aborda la problemática de la familia chilena tradicional en un audaz paralelo con la dictadura imperante en aquel tiempo. Su más reciente galardón lo obtuvo en 2005 con el Premio Municipal de Literatura Juvenil por la obra “Lita, la niña del fin del mundo”.

La ilustradora Karina Cocq es licenciada en artes de la Universidad de Chile y especializada en ilustración de publicaciones infantiles en EINA, Barcelona. Desde 2010 ha ilustrado para diferentes instituciones como el Programa Explora de CONICYT, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación Pablo Neruda y la Revista Había una Vez. Su trabajo se destaca por el uso de las acuarelas, la tinta china y el lápiz grafito, dando origen a imágenes cargadas de simbolismo y realismo mágico.

En bibliotecas de todo Chile

“Yo soy la feliz Violeta” se podrá consultar dentro de unas semanas tanto en bibliotecas públicas como universitarias y en la Biblioteca Infantil de la Sala Educativa del Museo Violeta Parra. Además, estará a la venta en la Unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional (primer piso entrada por Alameda).

El lanzamiento del libro contará con el grupo de música infantil Zapallo, que interpretará canciones de la autora de “La jardinera”.

Bío Bío es la radio oficial del Museo Violeta Parra