Artes y Cultura
Detr√°s de las M√°scaras: "Historia de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un montaje de excelencia por lo inteligente de su propuesta y el alto nivel art√≠stico en su realizaci√≥n, entretenida por partida m√ļltiple, dedicado especialmente a los ni√Īos y a toda la familia.

Esta narraci√≥n musical sobre el cuento del chileno Luis Sep√ļlveda, escrito en 1996, de la cia. Teatro del Canto (Mar√≠a Izquierdo, Elvira L√≥pez y el m√ļsico Cristi√°n Molina) sintetiza el encuentro entre una gaviota que, poco antes de morir en tierra -debido al petr√≥leo derramado en el mar- le encarg√≥ su polluelo al gato Zorbas.

Así, literatura y teatro convergen en un ejercicio de antropomorfismo y de valoración del mundo animal que tiene vida propia e independiente al humano.

Tambi√©n coinciden en esta propuesta m√ļsica, canto, baile, narraci√≥n al estilo cuentacuentos y actuaci√≥n, con todos los instrumentos a la vista y contacto directo con el p√ļblico.

Izquierdo y L√≥pez escenifican ciertos momentos, adem√°s de tocar guitarra, cantar y manipular algunos objetos, siempre con el aporte del m√ļsico multi instrumentista Cristi√°n Molina.

Cálido y activo es el relato, con María Izquierdo como narradora, una voz llena de inflexiones y matices, y canal de otros personajes gatunos y de la gaviotita huérfana.

Elvira L√≥pez, cuyo vestuario sugiere el cuerpo negro y peludo del gato Zorbas, encarna en sus movimientos una cierta nobleza que el autor le atribuye a √©ste y a los felinos Sabelotodo, Colonello y Secretario, cuya solidaridad ser√° fundamental para cumplir el compromiso de ense√Īarle a volar a la gaviotita hu√©rfana.

Los instrumentos musicales a la vista y la utiler√≠a m√°s funcional forman parte de la escenogr√°fica de la obra, especialmente, dos o tres maquetas que una actriz va mostrando al p√ļblico con contenidos que se acoplan al relato central.

En conjunto, con la interpretaci√≥n de la m√ļsica, la actuaci√≥n y el relato se va construyendo la atm√≥sfera emotiva, entretenida y cercana de una propuesta, cuyos di√°logos se entregan cuidando de no perder los detalles y pausas activas que incentivan la imaginaci√≥n.

Humor y gracia para el brillante traspaso de un texto literario a la escena que demuestra que la calidad art√≠stica puede y debe estar siempre presente en las obras que tienen a los ni√Īos como grandes y especiales espectadores.

Tendencias Ahora