La última ceremonia de los Globos de Oro fue una de las más polémicas del último tiempo. La segregación racial, el acoso sexual en la industria del cine y el factor Donald Trump fueron protagonistas en la cita que premia lo mejor del cine y la TV, que esta vez tuvo su versión más política en años.

En la cita, la mayoría de las actrices posaron en la alfombra roja con vestidos negros, como gesto de protesta contra el acoso sexual del que han sido víctimas en el negocio del espectáculo. Una de ellas fue la también directora Natalie Portman, quien incluso fue encargada de entregar el galardón a “Mejor Director” en la categoría cinematográfica.

Allí, al momento de subir al escenario junto a Ron Howard , la actriz destacó el hecho que entre los nominados hubiesen exclusivamente hombres, y para ello sólo necesitó salirse del libreto oficial con esta afirmación: “Y aquí están TODOS LOS HOMBRES nominados”.

La sonrisa cómplice de Howard y el público fue casi instantánea. Guillermo del Toro, quien resultó ganador con “La forma del agua”, se refirió en IndieWire al gesto de Portman, que fue celebrado en redes sociales: “¡Yo pienso que fue genial! Debería decir exactamente lo que siente. Hay varios hay merecidos premios para mujeres directoras… ‘Mudbound’, ‘Lady Bird’ y ‘Wonder Woman’ son geniales”, señaló.

Otro que quiso opinar del hecho fue el célebre Steven Spielberg, quien aplaudió el arrojo de Portman: “Se está produciendo un cambio de corriente ahora mismo, lentamente, quizá no lo suficientemente rápido, para las mujeres directoras. Quiero decir, ahí tienes a Patty Jenkins (Wonder Woman)”.

Luego, se dio tiempo para destacar el trabajo de sus colegas directoras, tal como lo hizo del Toro: “Tenemos algunas mujeres asombrosas que se han dado a conocer, ya sabes, ‘Mudbound’ y ‘Lady Bird’. Es un año bastante increíble, y creo que veremos algunas nominaciones. Pronostico que este año habrá una mujer nominada al Óscar, o varias”, dijo.