Guillermo del Toro y Steven Spielberg responden a la crítica feminista de Natalie Portman

La √ļltima ceremonia de los Globos de Oro fue una de las m√°s pol√©micas del √ļltimo tiempo. La segregaci√≥n racial, el acoso sexual en la industria del cine y el factor Donald Trump fueron protagonistas en la cita que premia lo mejor del cine y la TV, que esta vez tuvo su versi√≥n m√°s pol√≠tica en a√Īos.

En la cita, la mayor√≠a de las actrices posaron en la alfombra roja con vestidos negros, como gesto de protesta contra el acoso sexual del que han sido v√≠ctimas en el negocio del espect√°culo. Una de ellas fue la tambi√©n directora Natalie Portman, quien incluso fue encargada de entregar el galard√≥n a “Mejor Director” en la categor√≠a cinematogr√°fica.

All√≠, al momento de subir al escenario junto a Ron Howard , la actriz destac√≥ el hecho que entre los nominados hubiesen exclusivamente hombres, y para ello s√≥lo necesit√≥ salirse del libreto oficial con esta afirmaci√≥n: “Y aqu√≠ est√°n TODOS LOS HOMBRES nominados”.

La sonrisa c√≥mplice de Howard y el p√ļblico fue casi instant√°nea. Guillermo del Toro, quien result√≥ ganador con “La forma del agua”, se refiri√≥ en IndieWire al gesto de Portman, que fue celebrado en redes sociales: ‚Äú¬°Yo pienso que fue genial! Deber√≠a decir exactamente lo que siente. Hay varios hay merecidos premios para mujeres directoras… ‚ÄėMudbound‚Äô, ‚ÄėLady Bird‚Äô y ‚ÄėWonder Woman‚Äô son geniales‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Otro que quiso opinar del hecho fue el c√©lebre Steven Spielberg, quien aplaudi√≥ el arrojo de Portman: ‚ÄúSe est√° produciendo un cambio de corriente ahora mismo, lentamente, quiz√° no lo suficientemente r√°pido, para las mujeres directoras. Quiero decir, ah√≠ tienes a Patty Jenkins (Wonder Woman)”.

Luego, se dio tiempo para destacar el trabajo de sus colegas directoras, tal como lo hizo del Toro: “Tenemos algunas mujeres asombrosas que se han dado a conocer, ya sabes, ‚ÄėMudbound‚Äô y ‚ÄėLady Bird‚Äô. Es un a√Īo bastante incre√≠ble, y creo que veremos algunas nominaciones. Pronostico que este a√Īo habr√° una mujer nominada al √ďscar, o varias‚ÄĚ, dijo.