Joaquín Urrutia es el ganador de la última versión de Concepción en 100 palabras, concurso que por sexto año consecutivo se realiza en la región y que logró reunir más de 15 mil relatos.

Con el cuento “Superar”, el periodista de 27 años ganó el primer lugar de Concepción en 100 palabras. Una historia de desamor que nombra lugres tradicionales para la juventud penquista y que logró las risas entre los cientos de asistentes a la premiación del concurso que se realizó en el foro de la Universidad de Concepción con música de Fernando Milagros.

Fundación Plagio
Fundación Plagio

El penquista reconoció su sorpresa al recibir el reconocimiento.

La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, se mostró satisfecha con la participación, indicando que es reflejo del fuerte trabajo que realizaron en convocar colegios. El próximo desafío, dice, es seguir descentralizando el concurso, para que todas las localidades de la región se identifiquen con el proyecto.

María Soledad González, directora de la Pinacoteca, destacó esta instancia como parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción donde se reúne la cultura y la ciencia de cara a toda la comunidad. Para esta gestora penquista la relación que se genera entre las personas y los relatos tiene que ver con la identidad.

“Creemos que el trabajo realizado durante todo el año ha dado sus frutos, sobre todo con los establecimientos educacionales, lo que quedó demostrado con los más de cinco mil cuentos que recibimos este año de estudiantes”, indicó Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida.

En la premiación se destacó también el relato infantil, adulto mayor y jóvenes talentos. Además, se entregó una biblioteca a la escuela que más cuentos envió, resultando ganador el Colegio Parra Corvalán de Coronel.

Los cuentos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Alberto Fuguet, María José Ferrada y Ramón Muñoz Coloma. El Primer Lugar recibió $1.000.000, mientras que los premios al Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor fueron premiados con $250.000, cada uno. Las cuatro menciones honrosas también recibieron un premio de $250.000.

Sobre “Concepción en 100 Palabras”

“Concepción en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por BHP / Minera Escondida y Fundación Plagio, con el apoyo de la Universidad de Concepción, que invita a escribir sobre la vida en la Región del Biobío.

El proyecto, que este 2017 celebra su sexta versión, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y todos los ámbitos. Desde su nacimiento, ha logrado convocar más de 45 mil relatos originales.

Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad. Además, cada año se distribuyen gratuitamente 20 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos.

Ya son seis años de vida en los cuales “Concepción en 100 Palabras” celebra ser una tradición cultural de la región. Una iniciativa que aporta e incentiva a que miles de personas emprendan un viaje creativo a través de las palabras.