Artes y Cultura
Detr√°s de las M√°scaras: "Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como dice su t√≠tulo, este montaje es una invitaci√≥n a escuchar y, con los ojos vendados, a imaginar, el verbo que el p√ļblico podr√° conjugar para construir con plena libertad los universos que desee. Esta experiencia teatral es parte de la cartelera de Santiago a Mil 2018.

Una propuesta en el formato de la instalación, sobre la base de dos dramas que se entregan por la vía audiofónica, que recuerda las producciones radioteatrales, especialmente creadas para personas con discapacidad visual y motriz.

Los textos que se entregarn son ‚ÄúEl pr√≠ncipe contrahecho‚ÄĚ, de Juan Radrig√°n (1937-2016, Premio Nacional de Artes de la Representaci√≥n 2011), y ‚ÄúRestos humanos‚ÄĚ, de la dramaturga Florencia Mart√≠nez. Ambos tienen como referencia al rey y su madre, la Duquesa de York, personajes de ‚ÄúRicardo III‚ÄĚ, del autor ingl√©s.

En su texto, Radrig√°n pone al rey en una situaci√≥n l√≠mite, en la soledad absoluta luego de ser derrotado en el campo de batalla, desarmado y sin caballo frente a una puerta extra√Īa que asemeja a un muro imposible de escalar y que, nuevamente por decisi√≥n del dramaturgo, no sabe qu√© hay al otro lado, por lo que que se siente desconcertado y temeroso.

Por su parte, en ‚ÄúRestos Humanos‚ÄĚ se ficciona con la muerte del rey en la batalla de Bosworth, entre 1483-1485, y la desaparici√≥n de su cuerpo… encontrado a√Īos despu√©s bajo un estacionamiento en la ciudad de Leicester.

Así, cuando los huesos son examinados en la morgue local, una mendiga que dice ser su madre llega al recinto para hacer el reconocimiento judicial y velarlo, en cuyo transcurso se profundiza en su personalidad.

El galardonado dramaturgo Juan Radrig√°n escribi√≥ m√°s de 40 obras, entre las cuales est√° ‚ÄúEl pr√≠ncipe contrahecho‚ÄĚ, estrenada en 2017, con la direcci√≥n de Rodrigo P√©rez y la actuaci√≥n de Cristi√°n Carvajal.

A su vez, algunas de las obras de la joven dramaturga Florencia Mart√≠nez son ‚ÄúEl golpe‚ÄĚ y ‚ÄúTiempos mejores‚ÄĚ, esta √ļltima parte del ciclo New Plays From Chile, en Londres.

En 360 grados

Con la direcci√≥n de Mar√≠a Jes√ļs Gonz√°lez, los textos de ambos mon√≥logos son le√≠dos e interpretados por el actor Jos√© Soza y la actriz Mar√≠a Elena Duvauchelle, voces privilegiadas de la escena chilena, profundas y llenas de matices.

Soza ser√° acompa√Īado por la gaita de Pedro Ort√ļzar, mientras que Sebasti√°n Plaza, Andr√©s Skocknic, Carolina Araya y la violinista Daniela Lewyshon intervendr√°n junto a Duvauchelle.

Veintisiete minutos dura cada presentaci√≥n que llegar√° a trav√©s de un sistema de sonido que los realizadores definen como ‚Äúenvolvente en 360¬ļ‚ÄĚ, lo que permitir√° experimentar de manera cercana las interpretaciones a trav√©s de las voces.

Los responsables de la arista t√©cnico-art√≠stica, fundamental en esta producci√≥n, son: Dise√Īo Sonoro, Mar√≠a Jes√ļs Gonz√°lez, Michel Poblete y Ra√ļl Valle; intervenci√≥n espacial, la directora, Jes√ļs Gonz√°lez y Felipe Espinoza.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Viernes 12, s√°bado 13, domingo 14, 11.00 horas. Entrada

URL CORTA: http://rbb.cl/j18m
Tendencias Ahora