Como dice su título, este montaje es una invitación a escuchar y, con los ojos vendados, a imaginar, el verbo que el público podrá conjugar para construir con plena libertad los universos que desee. Esta experiencia teatral es parte de la cartelera de Santiago a Mil 2018.

Una propuesta en el formato de la instalación, sobre la base de dos dramas que se entregan por la vía audiofónica, que recuerda las producciones radioteatrales, especialmente creadas para personas con discapacidad visual y motriz.

Los textos que se entregarn son “El príncipe contrahecho”, de Juan Radrigán (1937-2016, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011), y “Restos humanos”, de la dramaturga Florencia Martínez. Ambos tienen como referencia al rey y su madre, la Duquesa de York, personajes de “Ricardo III”, del autor inglés.

En su texto, Radrigán pone al rey en una situación límite, en la soledad absoluta luego de ser derrotado en el campo de batalla, desarmado y sin caballo frente a una puerta extraña que asemeja a un muro imposible de escalar y que, nuevamente por decisión del dramaturgo, no sabe qué hay al otro lado, por lo que que se siente desconcertado y temeroso.

Por su parte, en “Restos Humanos” se ficciona con la muerte del rey en la batalla de Bosworth, entre 1483-1485, y la desaparición de su cuerpo… encontrado años después bajo un estacionamiento en la ciudad de Leicester.

Así, cuando los huesos son examinados en la morgue local, una mendiga que dice ser su madre llega al recinto para hacer el reconocimiento judicial y velarlo, en cuyo transcurso se profundiza en su personalidad.

El galardonado dramaturgo Juan Radrigán escribió más de 40 obras, entre las cuales está “El príncipe contrahecho”, estrenada en 2017, con la dirección de Rodrigo Pérez y la actuación de Cristián Carvajal.

A su vez, algunas de las obras de la joven dramaturga Florencia Martínez son “El golpe” y “Tiempos mejores”, esta última parte del ciclo New Plays From Chile, en Londres.

En 360 grados

Con la dirección de María Jesús González, los textos de ambos monólogos son leídos e interpretados por el actor José Soza y la actriz María Elena Duvauchelle, voces privilegiadas de la escena chilena, profundas y llenas de matices.

Soza será acompañado por la gaita de Pedro Ortúzar, mientras que Sebastián Plaza, Andrés Skocknic, Carolina Araya y la violinista Daniela Lewyshon intervendrán junto a Duvauchelle.

Veintisiete minutos dura cada presentación que llegará a través de un sistema de sonido que los realizadores definen como “envolvente en 360º”, lo que permitirá experimentar de manera cercana las interpretaciones a través de las voces.

Los responsables de la arista técnico-artística, fundamental en esta producción, son: Diseño Sonoro, María Jesús González, Michel Poblete y Raúl Valle; intervención espacial, la directora, Jesús González y Felipe Espinoza.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Viernes 12, sábado 13, domingo 14, 11.00 horas. Entrada