La fiesta del teatro, Antof. A Mil, se sigue desarrollando con éxito en la Región. Tras haber reunido a más de 13 mil personas en los espectáculos presentados en Antofagasta, el encuentro que busca motivar a la comunidad a salir de sus casas y hacer de éste Festival su fiesta, se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama con circo, un panorama imperdible para todas las edades.

Set Up es el nombre del trabajo que trae la compañía española Los Barlou, y que se suma a esta nueva edición. El título es un aplaudido montaje catalán que, mediante malabares, monociclo y equilibrios, buscará conquistar a grandes y chicos en San Pedro de Atacama, este miércoles y jueves respectivamente.

De la mano de tres de sus más connotados representantes: Dani Cercos “Patillas”, Jordi Juanet “Boni” y Minervino Montell “Miner”, la pieza estará cargada de humor y sorpresas. ¿Qué sucede cuando tres divertidos y torpes personajes organizan un show? ¿Con qué imprevistos y obstáculos se topan? Las constantes travesuras y propia ineptitud de sus organizadores, hará reír y preguntarse lo esencial: ¿llegará a comenzar el espectáculo alguna vez?

Antof. A Mil comenzó el pasado miércoles 3 de enero con un espectáculo de teatro aéreo de la compañía inglesa Wired Aerial Teatre, As the world tipped. Tras conquistar a 3 mil personas en el privilegiado escenario de Las Ruinas de Huanchaca, el Festival continuó con una concurrida asistencia al título local Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos y la trilogía de obras de Teatro y Su Doble.

Durante el fin de semana, en tanto, el protagonista fue el gigante Venus. Hasta la Plaza Colón de Antofagasta llegaron cerca de cinco mil personas para acompañar a esta gran marioneta de mimbre proveniente de Francia que, posteriormente, arribó en Mejillones donde la esperaban más de mil vecinos, entre niños y adultos.

Su director, Benoit Mousserion, señaló que “nos vamos felices con la respuesta del público, para nuestra compañía significa mucho visitar ciudades nuevas y que están lejanas de nuestro mapa. La gente es respetuosa y quedó demostrado”.

Bajando el telón de esta primera fase de Antof. A Mil estuvo el homenaje Andrés Pérez de Memoria, que logró una excelente convocatoria de público en Antofagasta y Mejillones. Cerca de 3 mil personas en total, fueron parte del inédito título que repasa el legado de uno de los más importantes referentes de las artes escénicas nacionales.

Una de las directoras de la obra, María Izquierdo, destacó la emotiva recepción de los presentes. “Nos sentimos muy bien con el aplauso de la gente. Fueron casi tres mil personas que nos aplaudieron y que disfrutaron de esta gran obra que trajimos con mucho cariño y que, sin duda, ha recibido críticas muy buenas en cada una de sus presentaciones”.

Para Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida, afirmó “En esta nueva versión donde cumplimos 17 años presentando espectáculos nacionales e internacionales de teatro en la región, quisimos incorporar a nuestra programación la obra francesa Venus, una marioneta de mimbre, de 7 metros de altura, que recorrió las principales calles de la Antofagasta y Mejillones y que fue todo un éxito”.

Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida/BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. También, cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones, Peine y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018

PROGRAMACIÓN

San Pedro de Atacama

Set Up

Compañía: Los Barlou – España

11 de enero / 19.00 y 21.00 horas /Fundación Minera