Fue a finales de los 60 cuando se desarrolló la primera Escuela de Verano de la Universidad de Chile en Chiloé, hoy un recuerdo de una generación que se vio inspirada por los trabajos de extensión en regiones de la época, que podrá revivirse hasta el viernes 12 de enero a partir de una nutrida agenda cultural, una serie de conversatorios y talleres, todo de manera abierta y gratuita a todo público.

Artesanías e identidades, energías renovables, las toxinas marinas como amenazas, la astronomía y la sismología como fuentes de conocimiento, la identidad territorial como una fortaleza, música, danza y arquitectura como un valor patrimonial vivo y la mujer chilota-mujer trabajadora. Estos son sólo algunos de los temas sobre los que la comunidad del Archipiélago de Chiloé podrá ahondar y reflexionar junto a académicos y académicas de la U. de Chile y la U. de Los Lagos y a actores locales, en este encuentro que lleva por título “Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios”.

“Para la Universidad de Chile es un honor impulsar esta cuarta Escuela de Temporada, siendo muy importante que la comunidad asuma esto como algo propio”, sostuvo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran de la Casa de Bello, relevando el retorno de la actividad a la Isla, en un trabajo conjunto entre instituciones públicas.

 U. de Chile
U. de Chile

10 talleres, 14 diálogos y jornadas de cine, música y danza, de manera abierta y gratuita, es la oferta de esta nueva edición del encuentro, organizado en conjunto por la U. de Chile, la U. de Los Lagos, el Museo de Ancud, la Corporación Cultural de dicho municipio y la Fundación Curaco de Vélez.

Para el caso de los talleres y diálogos, cuya descripción, fechas y horarios se encuentran disponibles en el sitio web, es preciso que los interesados puedan inscribirse en dicha plataforma y en los formularios disponibles en papel en la sede de la Universidad de Los Lagos (Ramírez #348), y en la Casa de la Cultura de Ancud (Libertad #663), dado que los cupos son limitados en el caso de los talleres.

Entre los expositores y talleristas con los que contará la Escuela destaca el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos. Además cada jornada cerrará con noches de cine en el Teatro de Ancud, donde se exhibirán películas chilenas de época y contemporáneas, entre ellas “Aquí no ha pasado nada” (2016) de Alejandro Fernández y “Las Analfabetas” (2013) de Moisés Sepúlveda.

Toda la información sobre las actividades de la Escuela de Temporada y las inscripciones se encuentran disponibles aquí.