Premiada el año pasado como mejor película en la Competencia de Cine Chileno de Sanfic, “Sapo” marca el regreso a la dirección cinematográfica de Juan Pablo Ternicier a casi siete años de su ópera prima, “03:34: terremoto en Chile”. Su nuevo filme es un drama con elementos policiales y de suspenso, y cuenta con un atractivo elenco encabezado por los actores Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee, Eduardo Paxeco, Víctor Montero y Alejandro Trejo, entre otros.

Con una duración de 72 minutos e inspirado en hechos reales, “Sapo” se ambienta en el Chile de la dictadura y se centra en Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), periodista que trabaja en un canal de televisión en la sección Política y Tribunales reporteando sucesos policiales y criminales.

La historia comienza a relatarse a partir del 29 de enero de 1985, cuando luego de cubrir en Valparaíso la última pena de muerte en Chile, y mientras su mujer (Loreto Aravena) está dando a luz a su primera hija en una clínica santiaguina, el protagonista regresa a la capital y en el camino su mente lo hará revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

Recientemente exhibida en el Festival de La Habana, esta producción destaca por su reconstrucción del Chile de la época, y a través de ella su director pretende una reflexión que permita al espectador una mirada a lo que ocurría en esos años. “Para mí es importante que el cine se haga cargo de lo que sucedió en nuestro país”, comenta Ternicier. “El cine también es una forma de construir patrimonio. Mi familia, como la de muchos chilenos, padeció los horrores de esa época. Yo tengo una mirada y un juicio muy categórico con respecto a la dictadura. Sin embargo, esta película y su época son un pretexto para reflexionar sobre la condición humana en época de crisis”, agregó.

"Sopa".
“Sopa”.

En multisalas, “Sapo” podrá ser vista en Cinemark Alto Las Condes y Viña del Mar, en Cine Hoyts La Reina, Cineplanet Costanera y Concepción. En el circuito de salas alternativas, en Santiago se exhibirá en la Cineteca Nacional, y en el resto del país tendrá funciones en la Sala Insomnia de Valparaíso, el Cine Club The Oz en Chillán, el Centro Cultural Liquén de Villarrica, Cine Club UACH de Valdivia, y próximamente en el Teatro Centenario de La Serena, en la Sala Artistas del Acero de Concepción, el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, la Sala -1 de Puerto Varas y el Auditorio del Centro Cultural de Coyhaique.

"Sapo".
Afiche de “Sapo”.