Artes y Cultura
Detrás de Las Máscaras: "La imaginación del futuro", irreverencias que matan
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este montaje, que es parte de la cartelera de Santiago a Mil 2018, tiene puesta su vista en el futuro, su an√©cdota instala e imagina una eventual situaci√≥n en tiempo presente, con un elenco de ansiosos ministros del siglo XXI ‚Äďexpertos en marqueting y far√°ndula- que asesoran al Pdte. Allende en sus intentos de evitar su derrocamiento.

A partir de all√≠, la cia. La Resentida pregunta a voz en cuello si habr√≠a sido posible salvar la democracia y el gobierno y evitar casi dos d√©cadas de dictadura militar, cuyas consecuencias est√°n a√ļn vigentes, luego de m√°s de 27 a√Īos de recuperaci√≥n democr√°tica.

Como es posible imaginar también, esta obra es ficción pura que, aunque alejada de un relato histórico más o menos objetivo, se basa en hechos que tienen que ver con cierta cultura e identidad política en nuestro país.

Tras este objetivo, la obra utiliza humor negro, un torrente de irreverencias para armar un relato que busca reflexionar sobre el pasado, futuro y presente de Chile.

Y, de pasada, pone a la figura del Presidente Allende en una situaci√≥n de debilidad y manipulaci√≥n que provoc√≥ rechazo en sectores del p√ļblico en el extranjero.

Fisonomía híbrida

‚ÄúLa imaginaci√≥n del futuro‚ÄĚ, con la direcci√≥n de Marco Layera y un elenco de 9 personas, encabezado por el gran actor Jos√© Soza, estrenada en mayo de 2013, es uno de los cuatro montajes de la cia. chilena La Re-sentida.

Luego del debut de ‚ÄúSimulacro‚ÄĚ (2008), vinieron ‚ÄúTratando de hacer una obra que cambie el mundo‚ÄĚ y ‚ÄúLa dictadura de lo cool‚ÄĚ; se han presentado en 20 pa√≠ses y escenarios como el Festival de Avignon, Schaub√ľhne am Lehniner Platz, Th√©√Ętre National de Bruxelles y Th√©√Ętre de la Ville.

Sus integrantes asumen la creación teatral como una responsabilidad política e instrumento de crítica, reflexión y construcción.

Algunas aristas esenciales de su l√≠nea art√≠stica y est√©tica -recursos gr√°ficos, im√°genes de video, m√ļsica, elementos tecnol√≥gicos, apelaciones al p√ļblico-, son:

-Hacer un teatro que sirva para algo (o, mejor dicho, saber si sirve para algo), que en escena abunden cierta crueldad y burlas que provoquen risas que ayuden a reflexionar y a generar cambios.

-Plantean irreverencias que incomodan al espectador, ya que para ellos el teatro es un campo de batalla que relaciona y confronta la visión artística con la acción subversiva social y política.

-Sus propuestas recurren a la ironía política sangrienta para criticar a la derecha y, especialmente, a la izquierda, responsable de la situación política y social actual.

-Proponen romper todo o casi todos los juicios y prejuicios artísticos, dar paso a la propuesta propia y a lo que piensan y sienten.

La cia. La Re-sentida ha recibido el Premio Eugenio Guzm√°n, en Festival para Directores Teatrales U. Chile), Mejor Montaje en Festival de Teatro Joven de Las Condes, y dos veces nominado al Altazor.

Teatro Nacional Chileno. Morandé 25. Lunes 8, martes 9, miércoles 10, 21.00 horas. Entradas $ 4.000 a $ 8.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0dh
Tendencias Ahora