Este montaje, que es parte de la cartelera de Santiago a Mil 2018, tiene puesta su vista en el futuro, su anécdota instala e imagina una eventual situación en tiempo presente, con un elenco de ansiosos ministros del siglo XXI –expertos en marqueting y farándula- que asesoran al Pdte. Allende en sus intentos de evitar su derrocamiento.

A partir de allí, la cia. La Resentida pregunta a voz en cuello si habría sido posible salvar la democracia y el gobierno y evitar casi dos décadas de dictadura militar, cuyas consecuencias están aún vigentes, luego de más de 27 años de recuperación democrática.

Como es posible imaginar también, esta obra es ficción pura que, aunque alejada de un relato histórico más o menos objetivo, se basa en hechos que tienen que ver con cierta cultura e identidad política en nuestro país.

Tras este objetivo, la obra utiliza humor negro, un torrente de irreverencias para armar un relato que busca reflexionar sobre el pasado, futuro y presente de Chile.

Y, de pasada, pone a la figura del Presidente Allende en una situación de debilidad y manipulación que provocó rechazo en sectores del público en el extranjero.

Fisonomía híbrida

“La imaginación del futuro”, con la dirección de Marco Layera y un elenco de 9 personas, encabezado por el gran actor José Soza, estrenada en mayo de 2013, es uno de los cuatro montajes de la cia. chilena La Re-sentida.

Luego del debut de “Simulacro” (2008), vinieron “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” y “La dictadura de lo cool”; se han presentado en 20 países y escenarios como el Festival de Avignon, Schaubühne am Lehniner Platz, Théâtre National de Bruxelles y Théâtre de la Ville.

Sus integrantes asumen la creación teatral como una responsabilidad política e instrumento de crítica, reflexión y construcción.

Algunas aristas esenciales de su línea artística y estética -recursos gráficos, imágenes de video, música, elementos tecnológicos, apelaciones al público-, son:

-Hacer un teatro que sirva para algo (o, mejor dicho, saber si sirve para algo), que en escena abunden cierta crueldad y burlas que provoquen risas que ayuden a reflexionar y a generar cambios.

-Plantean irreverencias que incomodan al espectador, ya que para ellos el teatro es un campo de batalla que relaciona y confronta la visión artística con la acción subversiva social y política.

-Sus propuestas recurren a la ironía política sangrienta para criticar a la derecha y, especialmente, a la izquierda, responsable de la situación política y social actual.

-Proponen romper todo o casi todos los juicios y prejuicios artísticos, dar paso a la propuesta propia y a lo que piensan y sienten.

La cia. La Re-sentida ha recibido el Premio Eugenio Guzmán, en Festival para Directores Teatrales U. Chile), Mejor Montaje en Festival de Teatro Joven de Las Condes, y dos veces nominado al Altazor.

Teatro Nacional Chileno. Morandé 25. Lunes 8, martes 9, miércoles 10, 21.00 horas. Entradas $ 4.000 a $ 8.000.