Artes y Cultura
Detr√°s de las mascaras: "Softmachine, Riianto & Surjit" fuera exotismo bienvenida realidad
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En pocas palabras, ‚ÄúSoftmachine: Riianto & Surjit‚ÄĚ puede definirse como mezcla transversal de danzas, v√≠nculo entre tradici√≥n y presente, extinci√≥n de las fronteras entre lo masculino y lo femenino.

Pero, sobre todo, rechazo al exotismo (e influencia) con que la cultura occidental visualiza y proyecta la danza asi√°tica, sea tradicional o contempor√°nea.

Es decir, ruptura y convergencia moviliza a esta propuesta de Singapur-Alemania, estrenada en 2015, que dirige Choy Ka Fai.

El director -naci√≥ en Singapur, reside en Berl√≠n-, el mejor artista joven 2010, seg√ļn el National Arts Council de su pa√≠s, se especializa en explorar el condicionamiento del cuerpo humano y la memoria, y crea espect√°culos que mezclan artes visuales, danza, dise√Īo y tecnolog√≠a.

Esta vez no est√° solo. Luego de recorrer China, India, Indonesia, Singapur y Jap√≥n, y reunirse con m√°s de 80 creadores, para detectar el estado actual de la danza contempor√°nea asi√°tica, estructur√≥ ‚ÄúSoftmachie‚Ķ‚ÄĚ con Riianto, especialista en Lengger (danza er√≥tica tradicional de Indonesia) y Surjit Nongmeikapam, bailar√≠n que uni√≥ danzas cl√°sicas de India con las artes marciales.

Así, con la dirección general de Choy Ka Fai, las coreografías de Riianto y Surjit, más la dramaturgia de Tang Fu Kuen y el esencial universo sonoro y lumínico, lo performático (serie de retratos de performance con la poética y biografía de los coreógrafos) y lo documental (registros audiovisuales y entrevistas grabadas) se muestran como una radiografía más cercana de la danza contemporánea asiática de hoy y sus perspectivas.

Ya frente al p√ļblico, combinando escenas confesionales y documentales, en las dos partes de esta propuesta, con habilidad y conciencia asoman estereotipos de la danza, momentos m√≠nimos, rid√≠culos, dolorosos y emotivos‚Ķ

Drama, humor, comedia, parodia y escenas en que el trabajo de los intérpretes, en tiempo real, se interviene con tecnología, como cuando se proyectan imágenes fotográficas tomadas segundos antes.

GAM. Alameda 227. Viernes 5, s√°bado 6, domingo 7, 20.30 horas. Entradas de $ 12.000 a $ 14.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/iznj
Tendencias Ahora