Hoy se está dando inicio a #lafiestadelteatro con diez espectáculos gratuitos simultáneos en la Región Metropolitana y Antofagasta, en el marco de Antof. A Mil.

Los hitos importantes del evento ya se están desarrollando. Es el caso de la inauguración del primer “Día del Patrimonio del Teatro”, gracias al cual se abrirán más de 50 salas de teatro y espacios artísticos, desde el Teatro Municipal de Arica hasta el Espacio Cultural La Idea de Punta Arenas.

El punta pie inicial se realizaró en Teatro Camilo Henríquez con un punto de prensa que estuvo encabezado por Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, Alejandra Garcés, representante de BHP/Minera Escondida, y Paulina Urrutia, directora del recinto quien posteriormente invitó a la prensa a recorrer la emblemática sala, y así conocer sus más recónditos lugares.

Lee también: Inauguración de Santiago a Mil | Facebook Live

Bajo ese marco, la actriz y director, hizo un llamado a recuperar las tradiciones en las salas de teatros.

La actividad terminó en la exposición fotográfica: Alfredo Castro y La Memoria que pondrá en relieve al desaparecido Teatro La Memoria con trabajos del destacado Juan Francisco Somalo.

Agencia Uno
Agencia Uno

Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, invitó a todos a ser parte de esta nueva versión del festival e ir a las salas de teatro disponibles para la celebración.

“Quiero invitarlos a salir de sus casas y visitar las salas que abrirán gracias a este primer Día del Patrimonio del Teatro, para descubrir los lugares recónditos que encierran estos patrimonios culturales del país. Así también, los motivo a que descubran otras comunas de su ciudad y desde ahí, se sumen a esta fiesta que se tomará, como ya es tradición, el mes de enero”.

Son 25 años de vida lo que está celebrando el festival, y 20 de ellos han sido apoyado por BHP Minera Escondia, permitiendo que el evento no sólo quede en Santiago, sino que salga a región, “Como Antofagasta, Iquique y en otras zonas del país”, destacó Alejandra Garcés, Lider de Comunidades de la minera.

La fiesta del teatro continua esta tarde honrando la memoria del emblemático Teatro del Silencio, compañía que partió en los inicios del festival, y que hoy regresa a Chile para estar presente con el estreno de ¡Oh! Socorro. El montaje mostrará un tránsito por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán a las 19.30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Desde Francia, la compañía L’Homme Debout será la encargada de aterrizar con el gigante de esta versión: Venus. Este espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico, sigue los pasos de una gran marioneta de mimbre de más de 7 metros de altura que viene a Chile a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino. El deambular de este muñeco que busca entregar una mirada poética del mundo, lo podremos ver en la Plaza El Trébol de Independencia a partir de las 21.00 horas.

España, en tanto, se hará presente con Sarruga Produccions, quienes vuelven al Festival con el estreno de Beringei, un espectáculo inspirado en el nombre de una de las especies de gorilas más amenazadas del mundo y que busca exigir la detención de su muerte en África. El montaje creado y dirigido por Pakito Gutiérrez se presentará en el Parque Juan Pablo II de Puente Alto a las 21.00 horas.

Asimismo, el Gran Circo Teatro nos volverá a cautivar con La Negra Ester, uno de los grandes clásicos del teatro chileno del siglo XX. La obra, estrenada en 1988 y que lleva 30 años presentándose de manera ininterrumpida, se presentará a las 20.30 en el Parque Brasil de La Granja.

Al otro lado de la capital, la fiesta la protagonizará Le Grand Continental®, una experiencia participativa de danza que reunirá a 150 bailarines amateurs que asistieron a un casting masivo en agosto pasado y que se han perfeccionado de forma intensiva desde el mes de octubre. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, niños, jóvenes y adultos nos harán disfrutar de una explosión de música y baile, que se desatará en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén a las 21.00 horas.

Mientras que, luego de su exitoso paso por el Festival 2017 con Nufonia Must Fall, regresará el reconocido DJ canadiense Kid Koala con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo cargado de títeres, bailes y robots que se presentará a las 21.00 horas en la Plaza Valle Lo Campino de Quilicura.

Y para seguir bailando, desde la India llegará Rhythm Divine II, River Runs Deep, un espectáculo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur. Dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Astad Deebo, se presentará en el Teatro Municipal de San Joaquín a las 20.30 horas.

Por último, se realizará el gran estreno latinoamericano que abrirá los fuegos de esta XVII versión de Antof. A Mil: As the world tipped. El título proveniente del Reino Unido marcará un antes y un después en la ciudad, ya que por primera vez los antofagastinos presenciarán el desarrollo de una obra en el cielo, donde el escenario y los actores están suspendidos en el aire, a varios metros de altura, sobre una pantalla gigante. La pieza altamente tecnológica, proyectará una película sobre el desastre de la tierra, generando conciencia sobre el cambio climático, y se presentará a las 21.30 horas, en Las Ruinas de Huanchaca.

Conmemoración a Violeta Parra

“Una óbrica callejérica para las másicas”, así se define Paloma ausente, el último trabajo de La Patogallina que se enmarcó en el pasado centenario de Violeta Parra, también será parte de esta extensa inauguración. A través de las múltiples facetas que esta gran mujer desarrolló durante su vida: la madre, la cantante, la guitarrista, la recopiladora y la artista visual, la compañía mezclará el teatro físico, muñecos y una fuerte presencia de la música en vivo para dar vida al espectáculo.

El montaje recién estrenado tendrá su primera función en una multicancha ubicada en Laguna Sur con España, Pudahuel, a las 21.00 horas.

Y mostrando otra visión de la cantautora, Ayudándole a sentir explora un momento de su vida que, tal vez, conocemos poco: su infancia. A través de sus canciones y décimas, retroproyecciones, sombras y juegos con pintura, el montaje se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se funden en un lenguaje común. La obra, que cuenta con dramaturgia de Manuela Infante, tendrá su primera función a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018