El ciclo “Activa tu Presente con Memoria” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad de Concepción, para presentar en su Escuela de Verano una serie de diálogos testimoniales que reunirá a 37 experiencias ligadas al campo del Arte Visual.

En total son diez los encuentros que se realizarán entre 03 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin, espacio en el que las personas podrán encontrarse y (re)conocer experiencias colectivas e individuales de producción artística. Gracias a la gestión colaborativa desarrollada junto a la Dirección de Extensión UdeC, la entrada a todas las actividades es abierta y liberada, fomentando así el Derecho al Acceso a la Cultura.

Tal como viene proponiendo desde 2016, el ciclo busca ofrecer una instancia no formal de educación artística a través de la memoria personal de invitados provenientes de la región del Biobío y Metropolitana.

En esta segunda edición, el programa recoge el macro tema de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, desplazando ese contenido hacia la conversación en torno a diversas disciplinas: editorial, curadoría, investigación, patrimonio, fotografía, cine, muralismo, performance, espacio público y territorio.

La apuesta es la conversación y el encuentro generacional múltiple. Cada día suma entre tres y nueve invitados a testimoniar experiencias que, si bien se inscriben en una misma disciplina, son diferentes entre sí “en la diversidad se halla el pensamiento crítico y a eso deseo aportar a través de estas conversaciones con diferentes voces, sobre todo pensando en nuestro país que actualmente vive crisis en tantos aspectos de la vida que necesitan ser mejorados en comunidad” manifestó Alejandra Villarroel Sánchez, Directora del ciclo.

Lee también: Norton Maza llega a Concepción para reflexionar “Arte, Comunidad y Globalización”

Documental Cheques Matta

Siguiendo su propuesta de contenidos híbridos, el segundo ciclo de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria” vuelve a incluir en su programación una jornada dedicada al encuentro con el cine documental.

Presentada por su director, Leonardo Contreras Barahona, “Cheques Matta” cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente.

El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte, bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en Democracia.

Programación Diaria

Miércoles 03

Artes Visuales e Investigación

Invitados: Lucy Quezada, Ingrid Wildi Merino, Natalia Castillo, Isidora Neira, Gonzalo Medina y Claudia Ortiz

Jueves 04

Artes Visuales y Patrimonio

Loreto Millalén, Paula Cisterna, Viviana Silva

Viernes 05 de enero

NORTON MAZA ARTE, COMUNIDAD Y GLOBALIZACIÓN Facebook: Encuentro Testimonial con Norton Maza

Martes 09 de enero

Artes Visuales y Territorio

Paula Garrido Miranda, Colectivo Fotográfico Engrudo, Varinia Barría León

Miércoles 10 de enero

Artes Visuales y Curadoría

Carolina Lara y Caroll Yasky

Jueves 11 de enero

Artes Visuales y Cine Documental Facebook Estreno del documental Cheques Matta Leonardo Contreras Barahona estrena su documental “CHEQUES MATTA”

Viernes 12 de enero

Artes Visuales y Editorial

Alejandra Villasmil y Natascha de Cortillas

Miércoles 17 de enero

Artes Visuales y Fotografía

Andrea Herrera, Gabriela Rivera, Claudia Inostroza, Zaida González

Jueves 18 de enero

Artes Visuales y Espacio Público

Concegraff, Brigada Negotrópika, Francisco Maturana

Viernes 19 de enero

Artes Visuales y Performance

Guillermo Moscoso, Carla Cortez y Bárbara Medina

Más información en Facebook ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA