La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, Agenpoch, publicó la convocatoria “a todos los payadores y personas que improvisan cuecas a participar del 5º Campeonato de Cuecas Improvisadas, a realizarse el domingo 7 de enero de 2018 en el Pueblito de artistas y artesanos de Pirque”.

La actividad empieza a las 16:00 horas con entrada liberada para la comunidad, y los interesados en participar tendrán plazo para inscribirse hasta la primera ronda clasificatoria.

La cita es para el día 7 de enero de 2018 en el Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en Camino El Principal s/n. Quienes quieran competir podrán inscribirse con su nombre personal a través del correo electrónico agenpoch@payadoreschilenos.cl.

“Este año no se aceptan grupos previamente constituidos. Las personas que participen conformarán parejas que se conformarán por sorteo a realizarse el día del campeonato”, rezan las bases del concurso.

“El plazo de inscripción cierra el día del evento, 7 de enero de 2018, una vez finalizada la primera ronda. El jurado estará constituido por: Héctor Pavez Pizarro, cantor chileno; Christian Spencer Espinoza, investigador y cuequero; y Dángelo Guerra, payador y cuequero”, agrega el texto.

Todos los concursantes, por el solo hecho de participar, recibirán un diploma que lo acreditará. Por otro lado, estos serán los premios para los ganadores: Primer lugar $200.000; Segundo lugar $ 150.000; y Tercer lugar $ 100.000.

“Los participantes conformarán una pareja elegida por sorteo público a realizarse al inicio del Campeonato. Esta pareja será la misma durante todo el certamen. Cada pareja deberá improvisar tres cuecas, cuyas temáticas serán asignadas por sorteo desde un banco de tema propuestos por la directiva”, detallan las bases.

Luego se lee: “Si en la pareja sorteada ninguno toca un instrumento para acompañarse, podrán cantar ‘de apunte"”.

Entre las variables a evaluar, “se pondrá énfasis en el texto de la cueca dejando en un segundo plano la música propiamente tal. Nuestra Asociación está dedicada al fortalecimiento del verso improvisado en las diferentes variantes que este tiene (décimas, cuartetas, seguidillas, ovillejos, etc), y el concurso pone el centro en la calidad poética y el cumplimiento formal de la estructura de la cueca, todo ello sin ir en desmedro de la capacidad interpretativa, sea su calidad vocal o manejo de melodías”.

Las bases completas se pueden encontrar en este link.