Este fin de semana de Navidad, que durará tres días, ofrecerá diversas actividades ciudadanas en distintos puntos de Chile, desde sesiones de artesanía y funciones de ópera hasta una fiesta de Nochebuena con DJ’s y entrada liberada para mujeres mayores de 24 años. Aquí, un repaso por algunos de los eventos que se alistan.

Artesanía navideña

Fundación Artesanías de Chile celebrará estas fiestas presentando sus característicos talleres culturales hasta el 24 de diciembre en su espacio educativo del Centro Cultural La Moneda. De forma totalmente gratuita, los asistentes tendrán la posibilidad de confeccionar un angelito con hojas de choclo, usando materiales elegidos y secados especialmente para la actividad. Los talleres serán guiados por la maestra artesana Sandra Arriza de la localidad de Pichideguay se dividirán en dos sesiones diarias: a las 12 y 16 horas.

“Cascanuecescascarrabias” de gira por el sur

Hoy, mañana y el sábado, se presentará el elogiado montaje teatral navideño “Cascanuecescascarrabias, Un Cuento de Navidad”. Hoy, la función será en el Gimnasio del Campus UdeC de Los Ángeles a las 20:00 horas; mañana a las 21:00 horas en el Frontis de la Catedral de Chillán; y el sábado a las 21:30 horas en el frontis de la Biblioteca Central UdeC en una función inclusiva (se dispondrá lenguaje de señas por pantallas gigantes). Todas las funciones son gratuitas.

10 años de “Navidance”

Club Amanda celebrará la primera década de “Navidance” la Nochebuena del 24 de diciembre. La cita contará con DJ’y entrada liberada para las mujeres que asistan disfrazadas con motivos navideños. La cita es a las 21:00 horas y el valor de la preventa es de $8.000 pesos. El evento es exclusivo para mujeres mayores de 24 y hombres mayores de 25 años.

Gastronomía y artesanía en Talcahuano y Lota

En la Plaza de Armas de Talcahuano, 20 expositores ofrecerán muestras de artesanía y gastronomía. El grupo estará hasta mañana 22 de diciembre, entre las 11:00 y las 18:00 horas. En Lota, la municipalidad también montó una feria con ayuda del Fondo Productivo y del Fondo Esperanza, que se extenderá hasta mañana entre las 10:30 y las 19:00 horas.

 Fundación Artesanías de Chile
Fundación Artesanías de Chile

Ópera en el Centro Arte Alameda

En el marco de la nueva temporada de “Ópera Para Todos”, este sábado 23 de diciembre a las 17:00 horas se proyectará en el Cine Arte Alameda un clásico del ballet: “El Cascanueces” de Pyotr Ilyich, un espectáculo montado por el Ballet estatal de Viena en base a la
coreografía del mítico bailarín ruso Rudolf Nureyev. La historia de Clara y del muñeco
Cascanueces, su viaje al Reino de los Dulces y su paso de niña a mujer, son narrados con
especial atención a lo onírico y la dicotomía entre ensueño y realidad.

Navidad a la chilena

Museo Violeta Parra celebrará una “Navidad a la chilena” este sábado a las 16:00 horas. Ese día Cecilia Astorga y De Patienquincha subirán al escenario de la Sala Antar para ofrecer una presentación en la que recrearán la Novena del Niño Dios a la chilena, con tonadas, gozos, villancicos tradicionales, versos a lo divino y danzas ceremoniales. Esta tradición es realizada por el grupo, tal como se hacía en los campos, con un pesebre y cantos. Desde el escenario, alternadamente, se irán entrelazando las manifestaciones musicales y poéticas, donde los músicos llamarán al público a participar junto a Carlos Sotomayor, invitado especial de la agrupación. “Versos, danzas y cantares” tendrá entrada liberada previa inscripción en el sitio web del museo.

San Ginés en tono navideño

La Corporación Cultural San Ginés presentará “Concierto de Navidad”, un show lleno de magia y emoción, junto a las bellas voces del Ensamble Coral Ikaros bajo la dirección de la experimentada directora colombiana Paula Torres. Este conjunto coral ha sido elogiado por su delicado trabajo vocal, como también por la elección de su repertorio abarcando diferentes épocas y estilos musicales.

El documental de los coros ciudadanos

Este jueves 21 de diciembre, se proyectará en una función única el documental “Todas las voces: El coro ciudadano de Providencia” a las 20:30 horas en el Centro Arte Alameda. La película, dirigida por Leonardo Cabezas, hace un retrato profundo y cercano de lo que se vivió dentro del primer coro ciudadano de la comuna, gestado durante el mandato de la alcaldesa Josefa Errázuriz. En el relato, Cabezas rescata la vasta heterogeneidad de un grupo de personas -no profesionales de la música- reunidas por una misma pasión: cantar con las ganas de sentirse vivos.