En una ceremonía realizada en la Plaza Mulato Gil de Castro, en pleno Barrio Lastarria, se dieron a conocer a los ganadores del concurso Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI- BHP Minera Escondida 2017. Además, se inauguró en el Museo de las Artes Visuales la exposición de las 50 obras finalistas del concurso.

En esta doceava versión de los Premios MAVI, el jurado compuesto por María Irene Alcalde, Paula Honorato, Paula Salas, Raimundo Edward y Ian Cofre, le entregó el primer Premio MAVI a la artista María Edwards por su obra “Mapa mental / Construcciones Imposibles”. El premio incluye una exhibición individual en el Museo de las Artes Visuales y un monto en dinero de $3.000.000

Primer lugar del concurso | Obra: Mapa Mental, Construcciones Imposibles
Primer lugar del concurso | Obra: Mapa Mental, Construcciones Imposibles

La ganadora se mostró feliz por el premio y destacó la importancia de los de premios MAVI: “Me parece buenísimo que se potencie el arte joven, el arte contemporáneo de Chile, hay muchos buenos artistas y esta es la instancia para todos ellos”.

Además, este año se entregó por primera vez un premio por elección del público. La ganadora fue la artista Paulina Olguín por su obra “La Nostalgía de la Imagen”.

Cecilia Bravo, directora del Museo de las Artes Visuales, realizó un balance positivo del concurso y agradeció la participación de los jóvenes artistas en todo Chile y en especial el apoyo de BHP-Minera Escondida:

“Este compromiso es posible gracias al apoyo y a la alianza con BHP- Minera Escondida desde el inicio. Ellos han sido parte de la idea, del desarrollo y de la constante mejora que a tenido este concurso en el tiempo. Hoy día estamos orgullos de estar celebrando este momento y de sentir que este concurso y un premio que se sigue reinventando de manera de que pueda representar el estado del arte contemporáneo en Chile”.

“Estamos orgullosos en BHP / Minera Escondida de estar construyendo junto al MAVI la mayor plataforma para visibilizar artistas sub 35 en Chile. Hoy vemos que se ha logrado un posicionamiento y una valoración transversal gracias al compromiso y trabajo de ambas instituciones por el arte contemporáneo chileno”, señala Alejandra Garcés, directora de asuntos corporativos de BHP / Minera Escondida.

Ganadores MAVI 2017

PRIMER PREMIO MAVI: María Edwards / “Mapa mental / Construcciones Imposibles”

SEGUNDO PREMIO MINERA BHP- ESCONDIDA: Patricio Kind / “Algunas crónicas espirituales de una vuelta a la manzana”.

TERCER PREMIO MINERA BHP- ESCONDIDA: Paulina Olguín / “La Nostalgía de la Imagen”

PREMIO DEL PÚBLICO: Paulina Olguín / “La Nostalgía de la Imagen”

MENCIÓN HONROSA REGIONES: Felipe Oyaneder / “Anti – Jardín”

2DA MENCIÓN HONROSA: Janina Kalafatovic / “Poliominó en violeta”

3RAMENCIÓN HONROSA: Bernardita Bertelsen / “Trans”