El ciclo “Activa tu Presente con Memoria” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad de Concepción, para presentar en su Escuela de Verano una serie de diálogos testimoniales que reunirá a 37 experiencias ligadas al campo del Arte Visual.

Tal como viene proponiendo desde 2016, el ciclo busca ofrecer una instancia no formal de educación artística a través de la memoria personal de invitados provenientes de la región del Biobío y Metropolitana.

En total son diez los encuentros que se realizarán entre 03 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin, espacio en el que las personas podrán encontrarse y (re)conocer experiencias colectivas e individuales de producción artística. Gracias a la gestión colaborativa desarrollada junto a la Dirección de Extensión UdeC, la entrada a todas las actividades es abierta y liberada, fomentando así el Derecho al Acceso a la Cultura.

En esta segunda edición, el programa recoge el macro tema de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, desplazando ese contenido hacia la conversación en torno a diversas disciplinas: editorial, curadoría, investigación, patrimonio, fotografía, cine, muralismo, performance, espacio público y territorio.

Norton Maza invitado de honor

Norton Maza es el invitado de honor, en un nuevo encuentro testimonial llamado “Arte, Comunidad y Globalización”.

Esta instancia busca fomentar el acercamiento crítico de las personas al pensamiento artístico contemporáneo, a través de la memoria personal y voz de destacados creadores.

Norton Maza abordará las principales características del proceso creativo de su obra multidisciplinaria, reconocida nacional e internacionalmente por explorar con ironía los contrastes socioculturales actuales, a través de la instalación, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes con los que cuestiona y pone en tensión principalmente las operaciones de poder político y económico.

Su imaginario de arte contemporáneo es irónico y lúdico. Funde realidad con ficción para crear escenas de caos y fantasía que dejan perplejos a quienes observan. También se desenvuelve en el arte relacional, propiciando vínculos comunitarios mediante la creación. Entre sus más recientes propuestas se cuentan “El Rapto”, “El Pueblo de los Pensamientos”, “La Necesidad de Jugar”, “La Barrera del Sonido” y “Geografía del Olvido”.

El encuentro testimonial se realizará el viernes 05 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Artes). Entrada libre y liberada.