Festival de Artes Escénicas de Isla Negra, FESTINE, sigue creciendo, y en esta cuarta versión tiene preparada una programación que se extenderá desde el 7 al 10 de diciembre con espectáculos nacionales e internacionales gratuitos para toda la comunidad.

Festine 2017 realizará homenaje a Violeta Parra y ahora se extenderá por cuatro días de Teatro y Música gratis para toda la familia

En el año de las celebraciones del centenario del natalicio de Violeta Parra, FESTINE se suma a la fiesta incluyendo dos obras que rinden homenaje a la artista nacional. En primer lugar y abriendo el festival, el jueves 7 se presentará “En fuga no hay despedida”, una producción GAM escrita por Luis Barrales y Trinidad González. Por otro lado, el cierre del festival estará a cargo del Colectivo La Patogallina presentando su más reciente creación “Paloma Ausente”, el día domingo 10.

El evento cultural cuenta con una programación que permitirá al público apreciar de manera gratuita distintos lenguajes escénicos, que van desde el Circo de Joligud Broders, Circo Eguap y Circo Alboroto, el Teatro de Objetos de La Llave Maestra, el Rock and Clown de La Ciscu Margaret, hasta la Teatroanimación de los chilenos Maleza, más la música en vivo de Juanito Ayala e Insultantes en la ya clásica Carpa Chica.

Al respecto, Martín Erazo, director artístico del Festine, señala que “estamos muy contentos con esta cuarta versión y con la posibilidad de dedicarla a la que consideramos la artista más importante de la historia de Chile que es Violeta Parra con dos obras que abren y cierran el festival, constituyendo un marco perfecto para esta edición , además seguimos trayendo a Isla Negra una programación contundente con compañías con trayectori”.

Variedad de lenguajes escénicos

Como todos los años, la apuesta es abrir espacios para que el público pueda apreciar diferentes lenguajes escénicos, y este 2017 el Circo se hará presente con los chilenos Joligud Broders Compani con “La epopeya del rotito chileno o cómo se hacen las películas” (viernes 8) y los argentinos Circo Eguap con “Rodando a saco” (viernes 8) y Circo Alboroto presentando “Alboroto en banda” (sábado 9). Por otra parte, la fusión del Teatro y el Stop Motion definido como Teatroanimación llegará de la mano de la compañía nacional Maleza con su obra “Algo Invisible” (viernes 8), mientras que el Teatro de Objetos de la compañía hispano-chilena La Llave Maestra llega por partida doble con “Nómadas” (sábado 9) y “Los niños del Winnipeg” (domingo 10).

Música en Vivo en La Carpa Chica

El viernes 8 el clásico espacio para la música en vivo recibirá al músico chileno Juanito Ayala, quien sigue recorriendo los escenarios desde su faceta como solista, mientras que el sábado 9 a mediodía se presentará La Ciscu Margaret, la primera banda de Rock & Clown de la historia con su show “Diziplina”, para dar paso en la noche a Insultantes, quienes serán los encargados de cerrar la jornada con su sonido “volcánico” lleno de hedonismo, nihilismo y lujuria

Además, y siempre con la idea no solo de mostrar sino también de compartir conocimientos y técnicas, se realizarán dos conversatorios durante el festival, uno de Música (sábado 9) y otro de Circo (domingo 10), a cargo de Juanito Ayala y las compañías de Circo que se estarán presentando en el festival, respectivamente.

Finalmente, el FESTINE mantiene la idea de potenciar a los productores locales, es por eso que nuevamente se realizará la Feria de Artesanía Comunal durante los días que dure el festival, además de potenciar a toda la zona como un foco de actividad cultural, que convoque a invite a todos y a todas a disfrutar de su programación, pero también a descubrir todas las bondades que la localidad tiene para ofrecer. Un festival que no se aísla, que se potencia con la comuna y su gente, y viceversa.

El FESTINE es un evento organizado por la Ilustre Municipalidad de El Quisco a través de su Centro Cultural Camilo Mori. Toda la programación de Festine 2017 está disponible en el Fan Page de Facebook