A más de un mes de la conmemoración del centenario de Violeta Parra, no deja de pesar la fuerte decisión de acelerar su muerte, llevarse su arte y dejar sus últimas composiciones como himnos de folclor y cultura, las cuales serán recordadas el próximo viernes 8 de diciembre por sus nietos en el Teatro Municipal.

El próximo viernes 8 de diciembre a las 21.00 horas se presentará Javiera y Ángel Parra para revivir “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, concierto que ya consiguió el éxito en Europa y también en algunas ciudades del país, y ahora busca cerrar la gira en el Municipal de Santiago.

La presentación consta en repasar las últimas canciones creada por Violeta antes de su muerte el 5 de febrero 1967.

Algunos especialistas, cercanos y familiares a Violeta, asocian una depresión que fue creciendo a su llegada a Chile en 1965, debido a desilusiones y rupturas amorosas, como también el fracaso de su proyecto cultural

Como es sabido, la artista decidió quitarse a vida en la comuna de La Reina, en la gran carpa que había instalado, con la intención de convertirla en un centro de cultura folclórica.

El público no supo aprovechar la hermosa oportunidad que se les brindaba: Disfrutar del arte de los folcloristas Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros músicos.

Además y sumando a lo anterior, en 1966, sufre una ruptura amorosa con Gilbert Favre, quien decidió viajar a Bolivia luego del quiebre. Lo anterior, inspiró a que la Violeta escribiera una de sus canciones más conocidas: “Run Run se fue pa’l norte”. Cuando la cantuotora decidió ir en búsqueda de Favre al país antiplanico, ella lo encontró casado

Bajo ese marco, La Psicóloga de la Clínica la Clínica Alternativa de Providencia, Andrea Peréz, analizó algunas de las canción del disco Las últimas composiciones. “Podemos observar que ella hace manifiesto de muchas emociones personales, hace alusión a estados emocionales desbordantes llenos de dolor, angustia, y profunda tristeza, y también a un gran vació existencial que lo manifiesta a lo largo de todo el disco”.

En Run-Run se fue pal norte, podemos sentir una profunda oquedad interior, donde dice tal cual ´vacía como el hueco del mundo terrenal´, indicó la Psicóloga de la Universidad UCINF.

La profesional no duda en indicar que el disco entero puede es un anuncio de la muerte de Parra. La depresión, es un cuadro clínico que tiene diferentes manifestaciones, que va desde leve a moderado a grave. Llega un moemnto que la persona sostiene un duelo sobre la vida misma y la propia muerte.

“Algunas personas comienzan a dejar cartas y/o regalos a sus familiares, e inician un proceso de cierre con la vida misma. En el caso de Violeta, podríamos decir que el último disco sería su ritual de despedida”; señaló Andrea Pérez.

Aunque resulte paradójico, la canción “Gracias a la vida” – un himno de nuestro repertorio nacional y reconocida en diversos rincones del planeta – fue escrita por Violeta Parra un año antes de su suicidio, lo cual generó muchas interrogantes.

Para los especialistas, la creación no resulta tan “descabellada” si se analiza bien el contexto de Parra en sus últimos años, y los conflictos que pasó antes de su fatal decisión.

“Para mi gusto es la aceptación del duelo de su propia muerte, aceptando lo que vivió, los afectos las experiencias y lo agradece sin culpa, haciendo manifiesto, sobre una despedida.”, aseguro Pérez.