Con la tesis “¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)”, el investigador, sociólogo y musicólogo Christian Spencer se adjudicó el Premio Fidel Sepúlveda 2016, un importante galardón que le dará la posibilidad de editar su obra, en un lanzamiento que está programado para hoy.

En el libro se estudian las transformaciones de esta práctica en Santiago de Chile entre los años 1990 y 2010, haciendo referencia a otros períodos históricos del siglo XIX y XX.

Spencer asegura que “uno de los objetivos de mi tesis es demostrar que la cueca no es solo un género musical o un baile, sino una práctica social colectiva, especializada y participativa que ha servido de vehículo para la expresión de identidades, usos del cuerpo, roles de género y formas de relación social, y todo en una escena musical que hoy tiene más de cien grupos activos”.

Los 20 años analizados “son un período de intenso cambio en la sociedad santiaguina, que vive transformaciones que no había tenido en más de medio siglo. Y eso se refleja en los profundos cambios que experimentó la cueca”, agrega el autor.

El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la DIBAM, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, asegura que “Fidel Sepúlveda es, por excelencia, el divulgador de la cultura chilena. Sus facetas de ensayista, creador e intelectual dejan de manifiesto su gran interés por un amplio espectro de áreas del saber y del ser chileno”.

“Se sumerge en lo que se ha denominado el alma nacional y da cuenta, en sus numerosos estudios y trabajos, de la versatilidad de sus inclinaciones intelectuales. De allí, la importancia de la instauración del Premio que, en su nombre, entrega la Dibam a todos aquellos trabajos de autores jóvenes y consagrados, que con sus obras, contribuyen, con nuevas lecturas y miradas, al desarrollo de lo ya hecho por el maestro”, agregó Zegers.

Lanzamiento:
30 de noviembre
19:00 horas
Sala América
Entrada liberada

"¡Pego el grito en cualquier parte!"
“¡Pego el grito en cualquier parte!”