El regreso de la compañía francesa Royal De Luxe, un espectáculo para homenajear a Andrés Pérez que conmoverá a grandes audiencias, una pieza de teatro aéreo con un poderoso relato sobre la crisis medioambiental que afecta al mundo, una gran marioneta de mimbre de más de siete metros de altura, una joven cantante de hip-hop que revive la memoria de su padre boxeador muerto en combate, una obra callejera de La Patogallina para sumergirse en todas las dimensiones de Violeta Parra y el regreso de dos clásicos de los ex La Troppa y Teatro del Silencio.

Esos son sólo algunos de los 37 espectáculos con que el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 25 años de vida de forma gratuita en el espacio público y centros culturales. Desde el 3 al 21 de enero, #LaFiestaDelTeatro se tomará las calles a lo largo de todo el país.

Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención serán las disciplinas de los montajes que se presentarán en 38 comunas de 7 regiones del país, con más de 130 funciones gratuitas. En la Región Metropolitana, la programación de calle aterrizará en 23 comunas, de las cuales 5 serán sedes de Santiago a Mil: Santiago, Peñalolén, La Granja, Puente Alto y Pudahuel.

La celebración de los 25 años del festival se iniciará el 4 de enero en la Plaza de la Constitución con un tributo a un transformador del sentir, crear y vivir de las artes escénicas de Chile: Andrés Pérez de memoria, una coproducción dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña, presentará un espectáculo itinerante lleno de poesía, memoria y humor con el universo escénico de Pérez. Integrado sólo por artistas que alguna vez trabajaron con él, el montaje mezclará escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester y fragmentos de su biografía.

Continuando con la celebración de nuestra memoria, la programación gratuita de calle incluirá a los ex La Troppa con la reposición de una obra clásica como Pinocchio, que fue parte de la primera edición del festival en 1994. Por otra parte, Teatro del Silencio se hará presente con el estreno de ¡Oh! Socorro, un tránsito por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El Teatro La Memoria será recordado con una exposición fotográfica con trabajos de Juan Francisco Somalo en torno a su historia en el Teatro Camilo Henríquez, poniendo en relieve la obra de su impulsor, Alfredo Castro, quien como homenajeado de esta nueva edición hará una conferencia magistral el día 3 de enero en la inauguración de la muestra.

En esta línea, también serán partícipes de la programación gratuita el Gran Circo Teatro con la histórica La Negra Ester, El Cerco de Leningrado y El mundo de Algacira. En tanto, el Teatro Aleph presentará La Bruma y El exiliado Mateluna, escrita y dirigida por su fundador Óscar Castro.

La compañía Royal de Luxe, los franceses que trajeron a la icónica Pequeña Gigante, regresarán esta vez con Miniatures, un montaje estacionario, cercano e íntimo programado en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) desde el 9 al 14 de enero, y desde el 16 al 21 de enero. Creado ocho meses después de los atentados de París, es una forma de volver a conectarse con el público a través de un espectáculo cercano y con una mirada esperanzadora ante los problemas del mundo.

Otro regreso es el de los españoles de Xarxa Teatre, que volverán a Santiago a Mil con Fahrenheit Ara Pacis, su último espectáculo que reflexiona en torno a la paz. Luego de su exitoso paso con Nufonia Must Fall, regresará al festival el reconocido DJ canadiense Kid Koala con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo cargado de títeres, bailes y robots. Desde Francia, también vuelve Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea actual, con Centaures / Still life, dos piezas de formato pequeño que componen un delicado díptico.

También desde Francia, la compañía L’Homme Debout se hará presente por primera vez en Santiago a Mil con Venus, un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico que sigue los pasos de un gran títere de mimbre de más de 7 metros de altura que viene a Chile a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino.

Desde Reino Unido, llegará el teatro aéreo de As the world tipped (El mundo al revés), con dos funciones en Las Condes, que plantea el desastre de la tierra narrado desde el cielo. La compañía Sarruga Produccions volverá nuevamente al festival con el estreno de Beringei, un espectáculo inspirado en el nombre de una de las especies de gorilas más amenazadas del mundo y que busca exigir la detención de su muerte en África. El circo también estará presente con Set Up, del grupo catalán Los Barlou, que nos harán viajar por un mundo cargado de humor y sorpresas.

Estonia se hará presente por primera vez en la historia de Santiago a Mil con Libahunt (La mujer lobo), llevando teatro europeo de calidad desde el 12 al 14 de enero a Espacio Matta de La Granja. El montaje de Sergey Potapov se inspira en figuras y leyendas de la tradición popular del país báltico para narrar la relación dicotómica entre “nosotros” y “ellos”.

Otra fiesta al aire libre será Le Grand Continental®, una experiencia participativa de danza colectiva que reunirá a 150 bailarines amateurs que asistieron a un casting abierto en el que participaron más de 300 personas en Costanera Center y que han estado ensayando desde octubre. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, serán los protagonistas de una explosión de música, baile y diversión que se desatará en Peñalolén, Macul y la Plaza de la Constitución.

Con funciones en San Joaquín, La Granja y Lo Prado, llegará desde la India Rhythm Divine II, River Runs Deep, un espectáculo dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Astad Deebo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur.

Dos estrenos imperdibles

Luego de un exitoso estreno en el Teatro de Marcelo de Roma en septiembre pasado y su paso por el Festival Quartieri del Arte (Viterbo-Lazio), Operación Cóndor, el vuelo de Laura tendrá su debut en Chile en Santiago a Mil. El montaje ideado por la actriz Liliana García y la destacada compañía italiana Fattore K va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a toda la violencia y represión sufrida por las víctimas desparecidas bajo la Operación Cóndor. Con música original de Camilo Salinas, integrante de Inti-Illimani Histórico, la obra se presentará desde el 9 al 11 de enero en el Centro Cultural de San Joaquín.

Otro estreno es el de Yo soy la hija de la furia, un musical callejero inspirado en la historia de David Ellis, el último boxeador chileno muerto tras una pelea profesional. En escena, una joven cantante de hip-hop revive la memoria de su padre boxeador entre evocaciones, encuentros y heridas. El montaje dirigido por Ignacio Achurra llevará toda la rabia, la sobrevivencia, el gueto y el espectáculo del hip-hop y el boxeo a las comunas de Lo Prado y Quilicura.

Toda la información sobre la programación gratuita de calle y centros culturales la puedes encontrar aquí