Por octavo año consecutivo, entre el 24 y 26 de noviembre, la Feria Pulsar reunirá a las principales áreas del sector productivo y creativo de la industria musical chilena en la Estación Mapocho. Además de los más de 70 conciertos programados durante los 3 días de feria, la instancia también ofrecerá una amplia panorámica del presente de músical de hoy.

Centros de estudios, más de 40 sellos discográficos, agencias de producción y difusión, colectivos, organizaciones públicas y gremiales, junto a distintos negocios vinculados a la música. En total, serán casi un centenar de expositores que también desplegarán en sus stands actividades como charlas, clínicas, demostraciones, conciertos acústicos y diversas atracciones.

Otro de los ámbitos de acción de la Feria Pulsar tiene relación con generar instancias de intercambio entre industrias. Por ello, nuevamente se habilitarán espacios para desarrollar diversos temas vinculados a la música, desde la perspectiva de la innovación en proyectos como MUSTACH (Music Tech Association Chile), hasta la participación de la delegación de Quebec – Canadá.

Para compartir visiones de la música y el mercado, se convocó a expertos de todo el continente, agentes y representantes de distintos festivales del mundo que expondrán durante la Feria Pulsar, y también la visitarán para conocer más sobre el escenario actual de la música chilena.

Nuevos espacios, nuevas generaciones

Para ampliar los límites de la innovación, Pulsar ha fortalecido su espacio de conferencias y encuentros vinculados al sector, con el sustento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO y asociados una vez más con MUSTACH (Music Tech Association Chile).

La asociación gremial reúne a las empresas de tecnología que desarrollan y proveen productos y servicios innovadores para la industria musical. “Venimos trabajando con Pulsar desde 2015 para acercar estos dos mundos”, señala Félix Barros, presidente de MUSTACH y fundador de la aplicación Fanear.

Durante la feria, MUSTACH realizará distintas actividades y charlas vinculadas a la tecnología. Una de ellas será la Convención Internacional de Música + Innovación y Tecnología, jornadas que contarán con expertos de España, Reino Unido, Australia, Canadá, Brasil y México.

Un ejemplo es Cedric Cobban (Muse Blockchain/Peertracks), quien expondrá sobre el uso de la tecnología blockchain en el mundo de los derechos de autor. Toda la programación de MUSTACH en la Feria Pulsar 2017 no tendrán un costo adicional, pero sí requieren inscribirse a través del sistema Welcu.

Además, reformulando los métodos para dialogar sobre música, este año Feria Pulsar estrena el Programa de Formación Pulsar: Herramientas para la autogestión, difusión y comprensión de la Música de Hoy, seminario que se extenderá los tres días de la feria y tendrá a importantes actores de la industria de la música, orientando y capacitando a los asistentes en diversos temas relativos al panorama actual.

En la lista de invitados del encuentro –que ya tiene sus inscripciones agotadas-, está el productor musical destacado por ser uno de los responsables de dar vida al grunge, Jack Endino; la cantante nacional radicada en Miami, Yael Mayer; el co-fundador del portal IndustriaMusical.es Magazine, Carles Martínez; y la agente de Altafonte Chile, Cecilia Huerta, entre otros.

Por otra parte, la organización compartirá estos espacios con iniciativas como las Escuelas de Rock (CNCA) y Ruidosa Fest, quienes presentarán “La canción que nunca calla; Re-escribiendo la importancia de las mujeres en la música”, diálogo que mantendrán seis destacadas profesionales de la música y las comunicaciones en Chile.

Infografía de la Feria Pulsar
Infografía de la Feria Pulsar | Facebook

En paralelo, en los auditorios laterales de la Estación Mapocho se realizarán clínicas musicales y paneles de conversación abiertos a todo público. Y nuevamente el Espacio Pulsar se destinará a reuniones entre músicos nacionales y sus seguidores, así como también a reuniones de negocios y encuentros de asociaciones regionales que anualmente convoca la feria.

Además, cerrando el Escenario Pulsar de las Artes el sábado 25, se llevarán a cabo los shows de la primera generación de artistas que se encuentran trabajando con el Sello Azul Industria. Estos son: 5AM (Francisco Victoria), América Media Records (Franz Mesko), BYM Records (Lagunas Mentales), Cosas Buenas (Talulah Neira) y Andrés Reveco (Guarida Sónica).

Conciertos

Junto a las novedades de la Feria Pulsar 2017, también se cuenta la multiplicación de espacios para escuchar música nacional. Así fue como se adaptó la sala Pedro Prado para que este año principalmente albergue conciertos presentados por algunas discográficas y agencias que expondrán sus catálogos de artistas durante la feria.

Thiago Lyra (Cactus Music), Skizofrenia (La Tribu Estudio), Tomates Rocky (Armatoste), Los animales también se suicidan (Lagartija Records), Diego Muñoz (Indajaus Music) y Monreal (Sindicato Alternativo) serán algunos de los artistas provenientes de distintos lugares del país, que completarán la parrilla programática de Pulsar 2017.

La nutrida agenda de música en vivo, charlas y talleres que entrega la Feria Pulsar, sigue consolidándola como el encuentro más importante de la música chilena. El programa completo ya se encuentra disponible aquí.

Las entradas para Feria Pulsar 2017 están disponibles en el sistema dticket y sin cargo por servicio en boleterías de las Salas SCD, con precios desde los $2.000 a los $9.000 (abono tres días).