Artes y Cultura
Exposición sobre Villa San Luis se exhibe en el Museo de la Memoria
Publicado por: Ezio Mosciatti La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conjunto de vivienda social que formara parte de un gran proyecto urbano iniciado en el gobierno de Frei y terminado en el de Allende, con un potente giro hacia la integraci√≥n social, es el tema de esta exposici√≥n que aborda este caso que ha estado en la pol√©mica este a√Īo.

El conjunto habitacional, declarado Monumento Hist√≥rico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido demolido casi en su totalidad desde hace unos a√Īos y hasta el pasado mes.

Villa San Luis, Museo de la Memoria (c)

La exposici√≥n cuenta con cuatro espacios explicativos, incluye la planimetr√≠a original, fotograf√≠as de la √©poca y parte de las edificaciones que fueron construidas a principios de la d√©cada del ’70, consideradas como la soluci√≥n habitacional para quienes en esos momentos viv√≠an en condiciones de extrema pobreza a orillas del r√≠o Mapocho.

La exposición incluye, además, documentos que dan cuenta de las órdenes de desalojo del 29 de diciembre de 1975, cuando los pobladores fueron notificados para ser trasladados a comunas como Renca, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. La Villa, desde ese momento, fue utilizada por personal de planta del Ejército.

En los ’90 el terreno fue vendido a una empresa inmobiliaria por 89 millones de d√≥lares, ganando plusval√≠a desde entonces, hasta que el 2012 comenz√≥ a levantarse el Centro Financiero Nueva Las Condes, que alberga a las empresas m√°s importantes del pa√≠s.

La exhibición incluye también las acciones que emprendió la coordinadora del Comité de Defensa Villa San Luis para declarar el lugar como patrimonio histórico nacional, que permitirá a las próximas generaciones no perder la memoria.

Villa San Luis, Museo de la Memoria (c)

Inauguración: miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas
Desde el 16 de noviembre 2017 al 1 de abril 2018, martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada liberada.
Museo de la Memoria

URL CORTA: http://rbb.cl/iig0
Tendencias Ahora