El conjunto de vivienda social que formara parte de un gran proyecto urbano iniciado en el gobierno de Frei y terminado en el de Allende, con un potente giro hacia la integración social, es el tema de esta exposición que aborda este caso que ha estado en la polémica este año.

El conjunto habitacional, declarado Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido demolido casi en su totalidad desde hace unos años y hasta el pasado mes.

Villa San Luis, Museo de la Memoria (c)

La exposición cuenta con cuatro espacios explicativos, incluye la planimetría original, fotografías de la época y parte de las edificaciones que fueron construidas a principios de la década del ’70, consideradas como la solución habitacional para quienes en esos momentos vivían en condiciones de extrema pobreza a orillas del río Mapocho.

La exposición incluye, además, documentos que dan cuenta de las órdenes de desalojo del 29 de diciembre de 1975, cuando los pobladores fueron notificados para ser trasladados a comunas como Renca, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. La Villa, desde ese momento, fue utilizada por personal de planta del Ejército.

En los ’90 el terreno fue vendido a una empresa inmobiliaria por 89 millones de dólares, ganando plusvalía desde entonces, hasta que el 2012 comenzó a levantarse el Centro Financiero Nueva Las Condes, que alberga a las empresas más importantes del país.

La exhibición incluye también las acciones que emprendió la coordinadora del Comité de Defensa Villa San Luis para declarar el lugar como patrimonio histórico nacional, que permitirá a las próximas generaciones no perder la memoria.

Villa San Luis, Museo de la Memoria (c)

Inauguración: miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas
Desde el 16 de noviembre 2017 al 1 de abril 2018, martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada liberada.
Museo de la Memoria